La tormenta Isha ha provocado este lunes cortes de electricidad en miles de hogares y negocios de Irlanda e Irlanda del Norte, al tiempo que ha afectado el transporte en algunos puntos de la isla.
En la República de Irlanda en torno a 235.000 domicilios siguen sin electricidad, mientras que en el norte la cifra ronda los 45.000, después de una noche azotada por vientos de más de 130 kilómetros por hora.
La Autoridad del Aeropuerto de Dublín (DAA) informaron de que las operaciones se desarrollan hoy con normalidad, después de cancelar casi 150 vuelos durante la jornada del domingo.
La red de transporte por carretera también se ha visto afectada en toda la isla con la caída de árboles y ramas, mientras que la línea de ferrocarril entre la capital irlandesa y Belfast (Irlanda del Norte) presenta retrasos.
En la provincia británica, las autoridades comunicaron los daños sufridos por la caída de varios árboles en la icónica 'The Dark Hedges', la avenida de hayas popularizada en la serie 'Juegos de Tronos', una de las atracciones más populares de la región.
"Este es un nuevo golpe para 'The Dark Hedges'. De hecho, uno de los árboles derribados por el viento estaba totalmente sano. Es un día muy triste", declaró Mervyn Storey, presidente de la sociedad para la protección de esta zona rural norirlandesa.
La Oficina meteorológica de Irlanda (Met Éireann) ha decretado la alarma amarilla para todo el país hasta mañana, cuando prevé la llegada de otra tormenta que azotará la isla durante el martes y miércoles, a la que ha bautizado como Jocelyn.
Desde 2015, Met Éireann y su homóloga británica, Met Office, colaboran en el proceso de dar nombre a las tormentas, al que se ha unido también desde 2019 la neerlandesa KMNI.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina
(FIN) EFE/CFS
Publicado: 22/1/2024