Andina

Toman muestras para determinar impacto de derrame de relaves en Arequipa

Especialistas de la ANA trabajan en ríos de provincia de Caylloma

Desde el martes 29 de marzo, se recogen muestras en tres puntos para determinar el impacto en los ríos Cacamayo y Collpamayo.

Desde el martes 29 de marzo, se recogen muestras en tres puntos para determinar el impacto en los ríos Cacamayo y Collpamayo.

14:00 | Arequipa, mar. 31.

Profesionales de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se encuentran en la provincia de Caylloma, tomando muestras del agua de varios ríos y quebradas para determinar el nivel de daño ambiental provocado por el derrame de relaves de la mina Shila Paula, de la empresa Buenaventura S.A.A.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, Isaac Martínez Gonzales, informó que desde el último martes 29 de marzo se ha levantado información en tres puntos específicos: aguas arriba y aguas abajo de la zona del derrame en el río Cacamayo, así como aguas más abajo en el río Collpamayo.

"Se observó la presencia de relaves sedimentados en las riberas de estos ríos. Durante la intervención participaron representantes de pobladores de las zonas aledañas y de la empresa. Se constató que la minera activó el plan de contingencia desarrollando trabajos de limpieza y remoción e instalando diques de contención", manifestó.

El funcionario dijo que a pesar de que la zona intervenida es de difícil acceso, se continuará trabajando en otros ámbitos de la cuenca, como el río Molloco y el río Colca. Indicó que las muestras levantadas fueron remitidas a Lima, para el análisis respectivo en un laboratorio acreditado.

"Es importante señalar que autoridades y lugareños informaron que el derrame ocurrió el 26 de marzo último. Se conoció que personas desconocidas habrían cortado la geomembrana, provocando el deslizamiento de los relaves en aproximadamente 700 metros cúbicos", comentó.

Refirió que representantes de la empresa Buenaventura S.A.A. comunicaron sobre este lamentable suceso al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y se ha realizado la respectiva constatación policial.

(FIN) NDP/LZD/MAO

Publicado: 31/3/2016
Loading...

Te puede interesar