Andina

¡Toma nota! Este es el calendario astronómico de julio para el cielo peruano

ANDINA

ANDINA

09:00 | Lima, jul. 1.

La Conjunción entre Júpiter, Saturno y la Luna es uno de los eventos astronómicos que podrán ser observados desde el cielo peruano durante julio. ¡Aprovecha esta conjunción y logra identificar a simple vista los planetas mayores de nuestro Sistema Planetario Solar!

Esta es la lista de las efemérides astronómicas que la Agencia Especial del Perú - Conida dio a conocer para este mes:

1 de julio
Luna en cuarto menguante 
Constelación en la que la Luna se encontrará: Cetus. 

4 de julio
Gran Elongación Oeste de Mercurio
La separación aparente entre el Sol y Mercurio, a las 2:45 pm de este día, será de 21.5°, uno de sus máximos valores en todas estas fechas. Esto favorece la observación del planeta, aunque no evidentemente en ese preciso momento. Mercurio estará al oeste del Sol, por lo que la única posibilidad para verlo a simple vista será al amanecer, dirigiendo la mirada hacia un punto ubicado entre el este y el noreste aproximadamente: no solamente en este día (4 de julio), sino también en algunos de los anteriores y posteriores.


5 de julio
Afelio terrestre 
A las 5:27 pm de este día, la Tierra estará lo más lejos del Sol que puede estar durante el año 2021. Esto, debido a que la órbita de nuestro planeta alrededor del astro rey no es circular, sino elíptica, es decir, algo ovalada, con el Sol situado en uno de sus focos, esto es, no en el centro de tal figura. 

7 y 8 de julio 
Conjunción entre Mercurio y la Luna 
La observación del planeta más pequeño del Sistema Solar, juntamente con nuestro satélite natural, será un reto, considerando que los dos astros estarán bajos sobre el horizonte este-noreste en estos dos días, al amanecer. Asimismo, hay que tomar en cuenta que la Luna estará en una fase próxima a la de Luna nueva, por lo que se percibirá como un menisco muy fino.

9 de julio
Luna nueva 
Constelación en la que la Luna se encontrará: Geminis.

11 y 12 de julio
Conjunción entre Venus y la Luna 
El planeta Venus y la Luna estarán juntos nuevamente sobre el horizonte oeste-noroeste, al anochecer de estos dos días, aunque a poca altura. La Luna, en una fase creciente temprana, puede hacer de su observación un reto para los observadores casuales. El planeta Marte, por otro lado, brillará tenue cerca de Venus también. 


17 de julio
Luna en cuarto creciente 
Constelación en la que la Luna se encontrará: Virgo.

23 de julio
Luna llena
Constelación en la que la Luna se encontrará: Capricornus.

23, 24, 25 y 26 de julio
Conjunción entre Júpiter, Saturno y la Luna
¡Aprovecha esta conjunción y logra identificar a simple vista los planetas mayores de nuestro Sistema Planetario Solar! La Luna casi llena y, por lo tanto, muy brillante, no dejará ver mucho en el entorno de las constelaciones involucradas (Capricornus y Aquarius), pero los planetas mencionados siempre destacarán a pesar de esta luz.

28 y 29 de julio
Lluvia de meteoros Delta Acuáridas Sur
El máximo de esta lluvia de estrellas fugaces siempre ocurre alrededor de los feriados por fiestas patrias en nuestro país. En este año, la luz de la Luna ha de molestar un poco, pero con suerte algunos meteoros brillantes podrían ser visibles durante la noche del 28 al 29 de julio. Lo ideal es alejarse de lugares con contaminación luminosa en el cielo, como las ciudades.

31 de julio
Luna en cuarto menguante
Constelación en la que la Luna se encontrará: Aries.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:


(FIN) NDP/MPM

Publicado: 1/7/2021
Loading...