Campaña PGA BO 27.03 al 02.04 - Banner Mobile
Andina

Toledo: Respeto a DDHH, desarme y lucha contra pobreza son rutas comunes de CSN y países árabes

11:59 |

Por Gerardo Barraza, enviado Brasilia, may. 11 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo destacó hoy que el respeto a los derechos humanos, el desarme, la lucha contra la pobreza y el cuidado del medio ambiente son "rutas comunes" que los países sudamericanos y árabes transitan en el camino hacia el desarrollo y el bienestar de sus pueblos. Vea nuestro especial

   Por Gerardo Barraza, enviado

 

     Brasilia, may. 11 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo destacó hoy que el respeto a los derechos humanos, el desarme, la lucha contra la pobreza y el cuidado del medio ambiente son "rutas comunes" que los países sudamericanos y árabes transitan en el camino hacia el desarrollo y el bienestar de sus pueblos.

 

   Fue durante el discurso que pronunció en la ceremonia de clausura de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) y la Liga Árabe que se realiza en esta ciudad desde ayer.

 

   "El respeto a los derechos humanos, al derecho internacional, nuestro esfuerzo por el desarme y la no proliferación de armas nucleares es parte de nuestra ruta. El ponerle énfasis a nuestras decisiones de Estado para reducir los niveles de pobreza (...) es parte de nuestra ruta común", indicó.

 

   El jefe del Estado manifestó que los resultados de esta cumbre han superado todas las expectativas iniciales puestas en esta reunión oficial.

 

   En el caso del Perú, mencionó que uno de los resultados de la cumbre es haber permitido concretar la visita oficial que el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika realizará a Lima la próxima semana.

 

  Asimismo, dijo, la cumbre ha permitido oficializar su visita, a fines de este mes, a la ciudad de Ramala donde se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

 

   Al respecto, dijo que por primera vez, se ha producido un "diálogo interregional" que ha cubierto diversos casos de la relación internacional en temas sociales, ecológicos y de cooperación.

 

   "Esto permite construir un mundo donde se respeten las reglas de juego internacionales y donde podamos tener el firme convencimiento de una lucha frontal contra la corrupción, el terrorismo y donde podamos construir democracias fuertes", anotó.

 

   Toledo destacó que los países participantes han llegado al consenso de que es necesario fortificar los lazos milenarios heredados de su historia.

 

   Asimismo, el mandatario enfatizó en la necesidad de que los países puedan mantener su identidad cultural al margen de los desafíos que representa afrontar el fenómeno de la globalización.

 

   En ese sentido, invocó a todos los participantes a no permitir el surgimiento de una "cultura estandarizada".

 

   "Los pueblos deben mantener sus costumbres, su música", subrayó.

 

   El mandatario peruano habló en representación de la Comunidad Sudamericana de Naciones debido a que el Perú ejerce la secretaría pro tempore de este espacio de integración.

 

   (FIN) CCR/RES

 

Publicado: 11/5/2005