Andina

Tokio 2020: Nelly Korda, la número uno del golf mundial, conquista el oro

Nelly Korda fue la más certera y se hizo de la presea dorada en golf femenino

Nelly Korda fue la más certera y se hizo de la presea dorada en golf femenino

04:38 | Tokio, ago. 7.

En un agónico final, la joven Nelly Korda conquistó este sábado la medalla de oro del golf femenino de los Juegos de Tokio-2020, completando un doblete de triunfos de Estados Unidos en este deporte. Vea aquí la galería fotográfica

La japonesa Mone Inami se quedó con la medalla de plata al derrotar en un playoff de desempate a la neozelandesa Lydia Ko, que se colgó el bronce.

Korda, que emuló el triunfo de su compatriota Xander Schauffele en el torneo masculino, pasó por grandes apuros en la recta final de la cuarta ronda después de haber dominado casi toda la competición.

La hija del extenista checo Petr Korda firmó un último recorrido de 69 golpes para terminar con un acumulado de 267, 17 bajo par, y superar por solo un golpe a Inami y Ko.

Korda se sobrepuso a un parón de juego causado por una tormenta y a la espectacular jornada de Inami, la esperanza del país anfitrión, y Ko, medallista de plata de Rio-2016, ambas firmando tarjetas de 65 golpes, seis bajo par.

Tras casi una hora de suspensión en el Kasumigaseki Country Club, Inami embocó un putt para birdie en el green del hoyo 17 y llegó a empatar a la estadounidense en cabeza de la tabla.

La japonesa, sin embargo, enterró sus opciones del oro al mandar la pelota a un búnker y cometer un bogey en el último hoyo que ponía el triunfo en bandeja a Korda.

La estadounidense celebró el triunfo abrazada con su hermana mayor Jessica, con quien ha compartido equipo en estos Juegos.

"Obviamente estaba nerviosa, pero durante el parón por la lluvia estuve con mi hermana, nos relajamos charlando en el suelo dentro del club", explicó. 

"Creo que eso me ayudó mucho a no pensar en esto y a alejarme en cierto modo durante el retraso por la lluvia y tener algo de diversión", señaló.

Jessica Korda, de 28 años, concluyó en el 15º lugar con un acumulado de 275 golpes, nueve bajo par.

Su hermana Nelly, cinco años menor, puso un broche de oro a una fabulosa temporada en la que alcanzó en junio su primer título de Grand Slam, el Campeonato de la LPGA, y se aupó al número uno del ránking mundial.



- Japón celebra medalla -

La última ronda comenzó con varias horas de antelación en un intento de completar los 72 hoyos del torneo antes de la llegada de la tormenta al campo, cercano a la ciudad de Saitama.

Korda se vio sometida a una gran presión, con Inami apretando el ritmo desde el grupo anterior, pero la estadounidense, con nervios de acero, se las arregló para mantenerse en lo más alto pese al asedio final. 

La india Aditi Ashok, por su parte, se quedó fuera del podio después de ser una de las sorpresas más agradables del torneo, en el que compitió junto a su madre, Mash, que ejerció de caddie.

Ashok no logró meterse por un golpe en el desempate por la plata, que esta vez benefició al país anfitrión. 

Inami venció a Ko en el playoff de un golpe al firmarlo en par, menos de una semana después de que Hidaki Matsuyama, la estrella del golf japonés, perdiera otro desempate de siete jugadores por el bronce masculino.

Ko, número 11 del ranking mundial, se conformó con el tercer metal pero se convirtió en la primera golfista en lograr dos medallas olímpicas de golf desde el regreso del deporte al programa olímpico en Rio-2016, tras 112 años de ausencia.

La mexicana María Fassi, ocupando el puesto 23 (-5), fue la primera latinoamericana en la tabla mientras que su compatriota Gaby López cayó el sábado hasta el 38º lugar (-1). 

La española Carlota Ciganda, número 35 del ranking mundial, se mantuvo el sábado en el 29º lugar con un acumulado final de -4.

A diferencia del torneo masculino, marcado por sensibles bajas como la del español Jon Rahm, la competencia femenina contó con el top-10 de la LPGA en pleno entre sus 60 participantes.

(FIN) AFP/JSO

Publicado: 7/8/2021