Andina

Atención viajero: Cajamarca anuncia que la Granja de Porcón reabrirá sus puertas

Importante atractivo turístico comenzará a atender desde el martes 31 de agosto

Esperada noticia. La Granja Porcón, uno de los atractivos turísticos emblemáticos de Cajamarca anuncia su reapertura al turismo desde el martes 31 de agosto.

Esperada noticia. La Granja Porcón, uno de los atractivos turísticos emblemáticos de Cajamarca anuncia su reapertura al turismo desde el martes 31 de agosto.

09:01 | Cajamarca, ago. 27.

La Cooperativa Agraria Jerusalén, más conocida como la granja Porcón o la sierra verde de Cajamarca, abrirá sus puertas al turismo el martes 31 de agosto tras la implementación de protocolos de bioseguridad a cargo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Los directivos habían acordado abrir el atractivo el 2022 por temor a ser infectados con el covid-19; sin embargo, ante el avance de la vacunación y el arribo de miles de turistas para Fiestas Patrias que aglomeraron las inmediaciones del recinto, optaron por atender al público.


“Con la llegada de la pandemia - en marzo del año pasado -, nosotros cerrado todo. Cuando empieza a reactivarse las actividades, tomamos la decisión de abrir el próximo año por temor al contagio del covid 19”, afirmó a la Agencia Andina, Pedro Chilón Quispe, administrador de turismo de la granja Porcón.


El panorama para los directivos cambió con el proceso de vacunación, la reactivación de la mayoría de atractivos turísticos y la llegada masiva de turistas en julio pasado. “Vimos que mucha gente se aglomeró con sus vehículos en la carretera a la granja Porcón. Coordinamos con las autoridades y con un control sanitario de emergencia decidimos atender el 28 de julio”, acotó.



Más de 6,000 turistas ingresaron al atractivo entre el 28 y 31 de julio, la atención fue restringida para alojamiento, recorrido del área natural, zoológico y piscigranja, sostuvo Chilón, al precisar que a partir de la próxima semana atenderán con todos los servicios.

La Cooperativa Agraria Jerusalén cuenta con 1,700 habitantes dedicados a diversas actividades productivas como forestales (aserradero), derivados lácteos, artesanía, ganadería, agricultura, textilería, acuicultura (criadero de truchas) y brinda servicios de turismo vivencial con hospedaje, restaurante, zoológico, cabalgatas, talleres artesanales, entre otros.



La Municipalidad Provincial de Cajamarca elaboró el expediente de protocolo sanitario y este fin de semana culminará la implementación con señalización, módulo de lavamanos, dispensador de gel y recipientes de residuos sólidos, dejando todo listo para reabrir la próxima semana tras 18 meses de pandemia del covid 19.

La granja Porcón está ubicada a unos 25 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, es uno de los principales atractivos turísticos, el 2019 –antes de la pandemia- recibió 185,000 turistas; aunque el administrador Pedro Chilón asegura que años anteriores atendieron 205,000 visitas.


Desde el martes 31 de agosto, cuando abran sus puertas nuevamente al turismo, la atención será de lunes a domingo en horario corrido de 7:00 a 17:00 horas, Chilón anunció que gestionarán ante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), el sello Safe Travels, que certifica como destino seguro para el turismo.

Turismo vivencial


El director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Edgar Abanto Zegarra, destacó la reapertura de la granja Porcón, uno de los principales atractivos más visitados por los turistas no solo por el tema de naturaleza sino por la importancia en investigación.


“Muchos profesionales vienen a Cajamarca para ver la experiencia sobre turismo comunitario. Es un tema de estudio, de investigación sobre las actividades que realizan en reforestación, modelo de gestión comunitario donde todos los habitantes se apoyan, hacen minga, generan emprendimientos en panadería, lácteos, artesanía y piscigranja”.

“La experiencia en turismo es importante porque es reconocido a nivel nacional e internacional. El modelo de cooperativa agraria es un éxito y con el tiempo han ido incrementando sus actividades vinculadas al turismo como el tema de naturaleza, zoológico, crianza de truchas, producción hongos, productos lácteos, artesanía y madera, generando puestos de trabajo durante todo el año”, sostuvo Abanto.


Respecto al sello Safe Travels, dijo que una vez implementado los protocolos sanitarios, los directivos pueden gestionar el certificado que se expide en 48 horas. “Hacen la gestión, verificamos el cumplimiento de los protocolos y se expide el documento”, precisó.

Protocolo sanitario


Jaime Rodrigo Silva Santisteban, gerente de Turismo, Cultura y Centro Histórico de la municipalidad de Cajamarca, dijo que hace dos semanas iniciaron la implementación de protocolos sanitarios en la granja Porcón a pedido de los directivos porque en un principio habían optado no abrir por el problema del covid 19.

“Hemos elaborado el plan de contingencia para ser aprobado por el Ministerio de Salud, se instaló la señalética, módulos de desinfección, lavamanos, dispensador de gel, entre otros implementos necesarios para protegerse del coronavirus”, acotó.


La granja Porcón es un lugar bastante visitado, el público siempre acude a este lugar y ha quedado demostrado durante Fiestas Patrias con la cantidad de turistas que llegaron al atractivo en sus vehículos, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 27/8/2021
Loading...