Andina

Tipos de cáncer más frecuentes en el país son tratables si se detectan a tiempo

No hay que esperar tener síntomas para acudir al médico, afirmó director de hospital Loayza

Hospital Loayza. Foto: ANDINA/Melina Mejía

Hospital Loayza. Foto: ANDINA/Melina Mejía

16:04 | Lima, feb. 4.

Los tipos de cáncer considerados más frecuentes y mortales en el Perú son prevenibles e, incluso, tratables si son detectados a tiempo, sostuvo Enrique Machicado Zúñiga, director general del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Anotó que los pacientes acuden a los diferentes servicios de este establecimiento de salud recién cuando presentan síntomas propios de esta enfermedad, lo cual implica que la detección se realiza de manera tardía y no se practican chequeos preventivos.

El funcionario agregó que de acuerdo con el Observatorio Mundial del Cáncer - GCO, por sus siglas en inglés, los que afectan a la próstata, piel, mama, estómago, colon y cuello uterino son los de mayor incidencia en nuestro país y coincidentemente los de mayor mortalidad junto con los cáncer de pulmón e hígado. 

Por ello, precisó la población debe tener presente la importancia de la prevención, para lo cual es necesario que conozca y ponga en práctica hábitos saludables, como una alimentación sana y evitar el consumo de productos procesados y/o contaminantes como el cigarrillo.

Pero además, es muy importante realizarse chequeos preventivos a cargo de un médico por lo menos una vez al año, especialmente si la persona tiene antecedentes familiares (padres, abuelos, hermanos) de cáncer. 

En el caso del Hospital Loayza, el director informó que cada año se detectan más de 1,200 nuevos casos de cáncer, llegándose a los  16,752 casos entre los el 2006 hasta el 2018, siendo este nosocomio público el que reporta el mayor número de casos a nivel nacional.

El galeno precisó que el Hospital Loayza no solo detecta, sino que también ofrece tratamiento a diversos tipos de cáncer en sus diferentes servicios 

Finalmente, indicó que este establecimiento de salud cuenta con un equipo multidisciplinario especializado para brindar todo el soporte necesario que requieren los pacientes que sufren de algún tipo de cáncer. 

Insistió en que lo más importante es la prevención e invitó a la población a realizarse sus chequeos médicos anuales.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/ART 

JRA

Publicado: 4/2/2019
Loading...