Más de 160 escolares de 21 pueblos originarios y comunidades afroperuanas presentarán en el Tinkuy 2018 alimentos que se cultivan y se emplean en sus localidades, en especial aquellos que contribuyen a un crecimiento saludable, nutritivo y sin anemia.
El
Tinkuy, que se inicia mañana, es un encuentro anual organizado por el
Ministerio de Educación (Minedu) que busca
promover el respeto y la valoración de la diversidad cultural en las escuelas del país. Este año, el tema es
“Alimentos de mi comunidad: aprendiendo a vivir sanos y sin anemia”.
Los estudiantes proceden de los pueblos indígenas ashaninka, aimara, awajún, shawi, urarina, shipibo-konibo, wampis, matsigenka, yine, nomatsigenga, shiwilu, chapra, kukama kukamiria, yagua, secoya, matsés, ese eja, cashinahua, sharanahua, kapanawa y quechua.
Por primera vez asistirán al
Tinkuy escolares del
pueblo indígena amazónico kapanawa, que vive a orillas del río Tapiche, en la
región Loreto. Para llegar a Lima, los chicos tuvieron que viajar por río hasta la ciudad de Requena y luego a Nauta; de allí fueron por tierra hasta
Iquitos y finalmente tomaron un vuelo que los trasladó a la ciudad capital de la República.
Este año se sumarán al encuentro una delegación de cuatro estudiantes de Guatemala pertenecientes al pueblo maya (quiché), y dos jóvenes estudiantes indígenas kichwas procedentes de Ecuador, quienes mostrarán los conocimientos y prácticas culturales de sus comunidades.
Uno de los objetivos del
Tinkuy es promover en los estudiantes, que en su mayoría asisten a
escuelas interculturales bilingües, la práctica de actitudes y capacidades para el
diálogo intercultural, así como el reconocimiento y la valoración de la diversidad de pueblos y lenguas originarias del país.
Los escolares estarán en Lima desde el 11 hasta el 18 de octubre y visitarán algunos atractivos de la ciudad. El miércoles 17 de octubre mostrarán los productos de sus regiones en un “festival de saberes” en el Parque de La Muralla, ubicado en el Centro Histórico de Lima.
(FIN) NDP/LZD/MAO