TikTok, una de las apps más valorada a nivel mundial y local, ha ido calando protagonismo para convertirse en la plataforma con mayor crecimiento en el 2021, según un estudio de Havas Group sobre su uso en el Perú. Por eso, las marcas han visto en esta aplicación un nuevo medio para llegar a su audiencia de una forma directa e innovadora, ya sea mediante los “Tiktokers” más influyentes o creando cuentas propias.
El estudio “El peruano y TikTok”, realizado por Havas Group, revela que el 49% de peruanos conectados tiene instalado el aplicativo en su smartphone. Esta podría ser la razón por la cual varias empresas y marcas de diferentes sectores están logrando ingresar y conectar con una mayor audiencia en la app.
En consecuencia, el 32% de consumidores peruanos asocia
TikTok a marcas de telefonía móvil, un 29% a marcas de consumo masivo y 27% a telecomunicaciones para las viviendas. Los sectores de belleza, bancos y autos aún no ganan mucho terreno, con un 19%, 15% y 14% respectivamente.
Asimismo, de acuerdo a la respuesta de los encuestados sobre las categorías evaluadas, considerando la influencia de la aplicación en las etapas del proceso de compra, en promedio un 46% asocia TikTok como un medio para la etapa de conocimiento de marcas, un 16% en la etapa de consideración y un 16% en la compra.
Las empresas y la oportunidad de crecimiento en TikTok
Para José Manuel Jurado, director general de Havas Group, el crecimiento de TikTok en el mercado (incluido el peruano) es muy acelerado, lo que abre nuevos espacios para conectar con los consumidores. Es decir, esta plataforma puede servir para que las marcas empiecen a tener una mayor interacción y cercanía con ellos.
“Es importante considerar esa influencia en la etapa de conocimiento, pues en este punto se abre una ventana para las marcas para reforzar la comunicación de sus próximos lanzamientos, nuevos locales o demás novedades que pueden estar programando para este 2022”, señala el ejecutivo.
Por otro lado, entre las fórmulas más exitosas para conseguir mayor cercanía e identificación con su
público objetivo son la creación de challenges y la generación de tendencias, principalmente junto a influencers. Y en este proceso, se recomienda cuidar las métricas que se deben tomar en cuenta en
TikTok, como son las vistas, las interacciones y el alcance para evaluar el éxito de una campaña.
“TikTok ha surgido como un nuevo medio de interacción entre las marcas y los consumidores. Por lo que estas deben considerar su influencia y su importancia en el consumo y atreverse a crear contenido diferente, ya que es una plataforma de consumo simple. Y también conocer su target les permitirá responder adecuadamente a sus gustos y preferencias”, concluye Jurado.
Usuarios jóvenes en TikTok
Así también, el estudio encontró que los milennials son el grupo etario predominante en TikTok, con 33% de usuarios activos peruanos. Le siguen usuarios de 38 a 49 años (24%) y centennials (23%).
Respecto a la cantidad de usuarios, la diferencia entre sexos no es alta. Las mujeres llegan al 53%, mientras que los varones, al 47%. Sin embargo, en lo referente a la frecuencia de consumo, son las usuarias quienes tienen un uso más frecuente del app.
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Publicado: 16/2/2022