Andina

TIC: tendencias y desafíos que implican la transformación digital

Las organizaciones enfrentan nuevos retos, señala consultora Veeam

Cortesía

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07:00 | Lima, nov. 23.

Por Víctor Lozano

La tecnología avanza constantemente, cambia continuamente y transforma la manera en que se realizan los negocios en el mundo. Debido a este cambio, es necesario observar siempre el panorama de la tecnología de la información y de la comunicación (TIC), que varía constantemente, de tal manera que sepamos en qué condiciones se encuentran las empresas con relación a sus soluciones, desafíos y objetivos.

El informe 2020 Tendencias de la protección de datos, elaborado por la consultora internacional Veeam, arroja interesantes resultados sobre cómo las empresas enfrentan la evolución de estas tecnologías. 

Se determinó que el 95% de las organizaciones experimentaron interrupciones inesperadas y un mínimo del 10% de sus servidores tienen al menos una pausa al año. 

El promedio de las suspensiones demanda al menos dos horas y las interrupciones más largas superan el doble de este tiempo, señala informe publicado hoy en el Diario El Peruano. 


Plazos 

Considerando esos plazos, preocupan los impactos económicos del tiempo de inactividad. Se estima que una hora de tiempo de inactividad para una aplicación de alta prioridad cuesta 67,651 dólares. En el mismo período, para una aplicación normal se requiere 61,642 dólares. 

Las empresas calculan que el 51% de sus datos son de alta prioridad y, por lo tanto, 49% en la clase normal. Es posible promediar los dos como una aproximación de que una hora de tiempo de inactividad cuesta 64,647 dólares. 

Con tal equilibrio entre prioridades alta y normal en porcentajes y costos de impacto, se infiere que “todos los datos importan, y el tiempo de inactividad es inaceptable en cualquier lugar dentro de los entornos actuales”. 


Tiempos de inactividad 

De acuerdo con el estudio, las organizaciones están trabajando con tiempos de inactividad demasiado largos y costosos, por lo que requieren un enfoque modernizado que establezca más puntos de recuperación para minimizar el tiempo de inactividad. 

 Al considerar que el costo de una hora de tiempo de inactividad puede ser mayor a 67,000 dólares por aplicación, cualquier tiempo de suspensión puede tener un impacto financiero y en la marca significativo para el negocio. 


Más que dinero 

No obstante, el tiempo de inactividad causa pérdidas monetarias de diversas maneras, ya que la falta de datos afecta los procesos comerciales, pero las organizaciones también experimentan impactos no monetarios debido al tiempo de inactividad o a la pérdida de datos. 

El efecto negativo más común y la principal preocupación es la pérdida de confianza de los clientes. 

El estudio arrojó que, debido a la mala experiencia del cliente durante un desastre inesperado, el 51% de los tiempos de inactividad dañaron la relación de la empresa con los clientes. Asimismo, se encontró daño a la integridad de la marca causado por el 44% de los incidentes por tiempo de inactividad. 

“Es difícil aceptar que un cliente haya tenido una experiencia negativa con el servicio de una empresa debido a circunstancias imprevistas, pero no es sorprendente que los clientes piensen dos veces antes de intentarlo de nuevo”, refiere el informe. 

Sin embargo, no solo los clientes pueden verse afectados por el tiempo de inactividad. Los empleados también pueden verse perjudicados. La pérdida de confianza de los empleados se encuentra en el tercer lugar más alto, con un impacto del 33% de los tiempos de inactividad. 

“Los clientes no son los únicos que quieren algo de las empresas. Los empleados quieren que sus organizaciones sean rentables, sostenibles y un buen lugar para hacer una carrera profesional. Sin embargo, cuando la TIC presenta dificultades, el resto de los empleados no puede hacer lo que se le exige, lo que hace que algunos busquen empleo en otro lugar”, determinó. 

Otros impactos incluyen el desvío de recursos de proyectos a largo plazo o críticos (23%), la sujeción a una acción legal (21%), la reducción del precio de las acciones (21%) y la revocación de licencias (16%). 


Desafíos 

Las empresas consultadas reconocen que la transformación digital impulsará sus organizaciones. Mediante la modernización de las operaciones y procesos comerciales, las organizaciones pueden tener un impacto significativo en el servicio al cliente, la reducción de costos y las tareas de los empleados. 

Según el estudio, más del 80% de las organizaciones están en proceso de planear o ya están planeando la transformación digital. Sin embargo, muchas enfrentan desafíos para lograr los resultados deseados. 

Los principales desafíos para las empresas que buscan la transformación digital son la falta de conocimientos del personal de TIC (44%) y la dependencia de los sistemas tradicionales (40%). 

Estos obstáculos también causan una importante falta de tiempo y de presupuesto. Dicho de otra manera, a medida que las organizaciones se esfuerzan por modernizarse, las plataformas obsoletas y los procesos manuales pueden ralentizar ese proceso considerablemente. 


Administrar datos 

Cuando se trata del desafío de proteger y administrar datos, ocho de cada nueve empresas afirman que tienen dificultades, muchas de ellas debido a la falta de recursos. El desafío más común es la falta de personal para trabajar en nuevas iniciativas (42%), seguida de la falta de presupuesto para las mismas (40%). 

Estas preocupaciones principales muestran que las empresas quieren hacer más con la protección y la administración de datos. Quieren asignar más mano de obra para trabajar en ello y necesitan dinero para explorar nuevas opciones. “Los datos se han convertido en un elemento clave para cada negocio digital, por lo que las soluciones deben crecer a la par de esos datos. Las herramientas tradicionales son una respuesta obsoleta a los desafíos del presente”, precisa el estudio. 

Según Veeam, la protección de datos moderna debe ser más inteligente y capaz de anticipar las necesidades y satisfacer las demandas. “Para garantizar la fiabilidad de los backup, la recuperación instantánea y la reutilización de los datos, se requiere una evolución en la forma en que se administran estos, lo que hará que se aproveche la inteligencia para permitir que los datos realicen backup de forma autónoma, migren a la ubicación adecuada en función de las necesidades del negocio y se protejan de actividades anómalas”, puntualizó. 


Datos 

Al comenzar a modernizar sus infraestructuras, las empresas esperan continuar su transformación digital y aumentar el uso de la nube en un total del 28%. 

El 52% de las organizaciones mencionan a la migración de aplicaciones o datos a la “nube” como un desafío clave que obstaculiza sus iniciativas de TIC. 

La encuesta se aplicó a 1,550 empresas (cada una de ellas con más de 1,000 usuarios) de 18 países, sobre cuáles eran sus problemas y objetivos en materia de protección de datos. 


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(FIN) DOP/SDD

Publicado: 23/11/2020