Terrorismo urbano: alcalde de Trujillo pide pronta aprobación de ley para combatir delitos

El alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna, expresó su respaldo a la propuesta presidencial de la aprobación de la figura de terrorismo urbano para combatir a las organizaciones criminales. Foto: ANDINA/difusión.

El alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna, expresó su respaldo a la propuesta presidencial de la aprobación de la figura de terrorismo urbano para combatir a las organizaciones criminales. Foto: ANDINA/difusión.

07:59 | Trujillo, may. 6.

Ante la muerte de 13 trabajadores mineros ocurrida en la provincia de Pataz, el alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna, demandó a las autoridades nacionales adoptar medidas concretas y urgentes que protejan a la ciudadanía y erradicar a la minería ilegal y el crimen organizado.

Este pronunciamiento se dio en el contexto del reciente mensaje presidencial, en el que la Jefa del Estado, Dina Boluarte, anunció medidas contra el crimen organizado, incluyendo una propuesta legislativa sobre la aprobación de la figura de terrorismo urbano.


Reyna saludó la iniciativa presidencial y subrayó la urgencia de su aprobación. “La magnitud de lo acontecido en Pataz supera cualquier antecedente delictivo registrado en el norte del país en los últimos años. Esto ya ha sobrepasado todos los límites. El Congreso debe debatir y aprobar sin demoras la ley sobre terrorismo urbano. Si hay aspectos que mejorar, que se mejoren, pero que se promulgue de inmediato”, manifestó con preocupación el burgomaestre.

El alcalde de Trujillo advirtió que la violencia vivida en Pataz podría replicarse en Trujillo, debido a que varios asesinatos recientes en la provincia estarían relacionados con la minería ilegal, lo que demuestra que esta problemática no es aislada. “La Policía Nacional necesita estar equipada de manera eficiente y oportuna para enfrentar la criminalidad creciente en nuestra región”, enfatizó.


En esa línea recordó que desde el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) se ha solicitado reiteradamente que los delitos de extorsión y sicariato sean tipificados como actos de terrorismo urbano, con el objetivo de fortalecer la respuesta del Estado frente a estas amenazas. “Las autoridades nacionales tienen la palabra. Cumplan con el pueblo”, sentenció Reyna Rodríguez.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 6/5/2025