El movimiento telúrico, de magnitud 7.9, destruyó varias ciudades del país y provocó una avalancha en el
nevado Ranrahirca que sepultó la
ciudad de Yungay. Un enorme fragmento de hielo, de unos 800 metros de ancho y 1,000 de largo, se desprendió de la montaña nevada por el violento movimiento de la superficie. Al mezclarse con tierra y granito creó un aluvión de lodo que se precipitó a más de 200 kilómetros por hora en caída libre.
De la antigua ciudad de
Yungay solo sobrevivieron algunos pobladores, y quedaron en pie el cementerio y cuatro palmeras. En memoria de las víctimas se levantó la imagen del Cristo Redentor con las manos extendidas. Vea aquí la
galería fotográfica.
La tragedia de Yungay fue un punto de quiebre en la vida de Perú, dado que dio origen a la creación del Sistema Nacional de Defensa Civil, hoy Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Chile
La historia del país vecino del sur está escrita por la ocurrencia de terremotos. El de magnitud 8.8, registrado el 27 de febrero de 2010, sacudió el centro-sur de Chile, con consecuencias devastadoras en las regiones del Maule y del Biobío.
El evento sísmico tuvo como epicentro el océano Pacífico y tuvo una duración de hasta cuatro minutos en las localidades próximas. A continuación sobrevino un tsunami que asoló las costas chilenas y completó la acción destructiva de la naturaleza. Ello obligó a las autoridades a declarar el estado de excepción constitucional de catástrofe.
El saldo de esta catástrofe superó las 500 víctimas mortales y dos millones de personas damnificadas que perdieron todas sus pertenencias. Alrededor de medio millón de viviendas resultaron inhabitables.
Otro evento telúrico de gran magnitud (alcanzó un registro de 7.8) fue el terremoto con epicentro en la ciudad de Chillán, ocurrido en 1939. Este desastre ostenta el récord de víctimas mortales en la historia de los sismos de Chile, con cerca de 40,000 fallecidos.
La hora en la que aconteció este evento sísmico (11:32 de la noche), impidió que la mayoría de habitantes de Chillán salga a las calles para salvar su vida. Aquellos que no murieron por efecto directo del desastre, sufrieron los daños colaterales de las enfermedades y la escasez de agua, higiene y alimentos que sobrevinieron a la emergencia.
Haití
El martes 12 de enero de 2010, a las 16:53:09 hora local, un evento sísmico sin precedentes devastó a la nación más pobre de América. Es considerada una de las mayores catástrofes humanas del mundo.
Con una magnitud 7 y epicentro localizado a solo 15 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, el terremoto cegó la existencia de cerca de 300,000 habitantes y dejó heridas a otras 350,000. Más de un millón y medio de sobrevivientes quedaron sin hogar y pocas construcciones quedaron en pie, según reportaron las autoridades del país caribeño.
Guatemala
Un violento sismo de magnitud 7.5, ocurrido la madrugada del 4 de febrero de 1976, desencadenó una tragedia que costó la existencia de alrededor de 23,000 personas y dejó un saldo de 76,000 heridos.
Los daños materiales sumaron 250,000 viviendas y más de un millón de habitantes del país centroamericano resultaron sin hogar.
Los reportes de entonces indicaron que la falla geológica Chimaltenango o Guastatoya se activó y ello generó el evento telúrico que borró del mapa a muchas localidades asentadas en esa zona crítica.
Nicaragua
Al menos 10,000 residentes en la capital Managua perecieron en el terremoto de magnitud 6.2 registrado el 23 de diciembre de 1972. Una cantidad no precisada de desaparecidos también fue el saldo de esta catástrofe sin parangón en este país centroamericano.
El centro de la ciudad fue el más afectado por el poderoso temblor, dado que muy pocas construcciones quedaron en pie. Se necesitaron más de 20 años para reconstruir la principal ciudad nicaragüense.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: