No existe desabastecimiento de paracetamol en las farmacias y boticas, sino un aumento de la demanda debido al incremento de los contagios del covid-19, aseguró hoy la directora general de la Digemid, Carmen Ponce.
La titular de Digemid señaló que este analgésico y antipirético usado para el dolor y la fiebre es uno de los medicamentos más consumidos en el país en tiempos de pandemia y sin pandemia; y que los establecimientos tienen la obligación de venderlo en su versión de genérico.
"En circunstancias normales se consumen alrededor de 7 millones de unidades de paracetamol al mes, pero en el anterior pico de la ola por el covid-19 se ha llegado a consumir hasta 14 millones", recordó en diálogo con Andina al Día.
En este observatorio, comentó, los usuarios pueden escoger en qué farmacia o botica adquirir sus medicamentos y ver el precio de venta. Pero si el público lo encuentra a precios elevados o no ubica el genérico, esto debe ser denunciado ingresando al
portal web de la Digemid.
Genéricos esenciales
Ante la especulación sobre un posible desabastecimiento e incremento de precio del paracetamol, Digemid informó que en coordinación con las direcciones regionales de salud (Diresa) del país y las direcciones de redes integradas de salud (Diris) de Lima se viene fiscalizando que las farmacias y boticas tengan disponibilidad de medicamentos genéricos esenciales.
Ponce precisó que existe una lista de medicamentos genéricos que las boticas y farmacias están en la obligación de tener para ofrecer a la población. En dicho listado se incluye al paracetamol.
“Estamos coordinando con las direcciones de medicamentos del país para que ellos operativicen las fiscalizaciones, son ellos quienes deben supervisar que el medicamento esté disponible. La población tiene derecho a que le muestren el medicamento genérico”, indicó.
En ese sentido, recordó que el Decreto Supremo 026-2019-SA ordena a todas las farmacias y boticas en el país, incluidas las que están dentro de las clínicas, tener una lista de 34 medicamentos genéricos prioritarios disponibles para vender al público.
“Alrededor del 60 % de farmacias cumple con ofrecer los medicamentos genéricos, el 40 % incumple y se aplican los procedimientos sancionadores”, añadió Ponce.
Más en Andina:
(FIN) RRC