13:08 | Ciudad de México, set. 14.
El gobierno mexicano presumió este martes de una reducción en todo el territorio de la tercera ola del covid-19, que ha dejado los mayores contagios de toda la pandemia, entre polémicas por su plan de vacunación y la reactivación de eventos masivos.
"Continúa la reducción de la epidemia a escala nacional y son ya las 32 entidades federativas las que tienen una clara tendencia de reducción de los casos", aseguró Hugo López-Gatell, encargado de la pandemia en México y subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en una conferencia de prensa.
México superó este fin de semana los 3.5 millones de casos y acumula casi 268,000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, con jornadas con 15,000 nuevos contagios en las últimas semanas.
Pero López-Gatell aseguró que el 95 % de los casos son leves y que la hospitalización por covid-19 hila seis semanas consecutivas de disminución, con una reducción de 59 % respecto a su punto máximo.
En el país "hay claras señales de que la tercera ola va a la baja", coincidió Samuel González, experto en Salud Pública de la universidad London School of Hygiene and Tropical Medicine.
"Sin embargo, algo muy importante que necesitamos tener en cuenta es que no podemos bajar la guardia, no podemos confiarnos, porque en cualquier momento podemos enfrentarnos con una cuarta ola, que sabemos que va a llegar”, explicó González a Efe.
Aunque los contagios siguen por encima de la primera ola de hace un año, el gobierno de la Ciudad de México anunció esta semana la reactivación de eventos masivos, como el festival de música Corona Capital en noviembre, algo que también han hecho otros estados, como Baja California y Nuevo León.
Pese a la mitigación de la pandemia, González advirtió que esto "se ha adelantado un poco".
“En el tener ya planes de eventos masivos nos estamos arriesgando mucho a que, por ejemplo, personas no vacunadas acudan o que haya personas sin cubrebocas y sana distancia, y eso puede convertirse en un problema”, indicó el médico.
El experto destacó el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este martes admitió que no podrá haber público en los festejos patrios del Grito de Independencia del miércoles y el desfile militar del jueves, no obstante la trascendencia de los eventos.
"No va a haber asistencia porque tenemos que cuidar todavía los contagios de la pandemia, tenemos que cuidarnos, seguirnos cuidando, pero va a ser un espectáculo cívico de primer orden", manifestó el mandatario.
El gobierno también defendió el regreso a clases presenciales, con 138,000 escuelas a las que han vuelto 1.26 millones de maestros y 13.2 millones de estudiantes, de alrededor de 30 millones que había antes de la pandemia, según informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Más en Andina
(FIN) EFE/CFS
GRM
Publicado: 14/9/2021