ONPE Elige local MOVIL
Andina

Tercera ola: algunos distritos de Lima reportan leve descenso de contagios de covid-19

Se espera que desaceleración continue en siguientes semanas, informa experto de Minsa

Munayco señaló que la tercera ola "ha sido explosiva" y cuando hay un incremento rápido, el descenso también lo es. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

Munayco señaló que la tercera ola "ha sido explosiva" y cuando hay un incremento rápido, el descenso también lo es. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

13:52 | Lima, ene. 28.

Algunos distritos de Lima Metropolitana, justamente los que iniciaron la tercera ola de la covid-19, han tenido un leve descenso en los contagios, adelantó hoy César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

Pese a que como país estamos en fase ascendente, el experto dijo que esta "pequeña desaceleración" de menos del 10% en promedio ha sido observada en Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco y La Molina y espera que se mantenga así en las próximas semanas.

Munayco señaló que la tercera ola "ha sido explosiva" y cuando hay un incremento rápido, el descenso también lo es. "Se infectan más personas (con el virus) y ya no quedan más susceptibles para infectar".


No obstante, refirió que, para tener una información más exacta de las cifras, se requiere revisar otros indicadores, como el ritmo de pruebas de descarte de la covid-19 o la velocidad de la entrega de los resultados.

Recordó que en la primera ola del covid-19 se contagió el 30% de la población del país pero que ahora, al ser tan explosiva la tercera ola, es probable que el contagio haya llegado al 50 o 60% de la población en poco tiempo. "En otros países hubo un pico y descenso rápido en un mismo momento y corto período de tiempo"

Cuándo sería el pico


Consultado sobre cuándo estaríamos saliendo de la fase aguda de la tercera ola, Munayco estimó que en Lima -donde empezó la tercera ola- el pico podría alcanzarse a fines de enero y mediados de febrero, dependiendo del comportamiento de la población.

"Acuérdense que Lima Metropolitana tiene varios distritos. Seguimos observado qué ocurrirá en las siguientes semanas y, si este descenso continúa, lo más probable es que se haya llegado al pico en algunos distritos. En Lima norte y Lima este todavía hay crecimiento", refirió en RPP.


Munayco aseguró que la tercera ola ha afectado a personas de todas las edades y que el grupo de niños está creciendo más, hasta en ocho veces los contagios, debido a que se le está comparando con las anteriores olas, cuando fue mínimo.

Más en Andina:


(FIN) RRC

Publicado: 28/1/2022