ONPE Elige local MOVIL
Andina

Covid-19: sublinaje de ómicron, que aumenta en Europa, aún no ha sido detectada en Perú

En el país se han secuenciado 834 genomas de ómicron desde su detección en el país a mediados de diciembre

El linaje BA.2 ha incrementado muy rápidamente en muchos países europeos y se piensa que podría reemplazar gradualmente a los otros sublinajes. Foto: ANDINA/Difusión

El linaje BA.2 ha incrementado muy rápidamente en muchos países europeos y se piensa que podría reemplazar gradualmente a los otros sublinajes. Foto: ANDINA/Difusión

18:12 | Lima, ene. 27.

El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), principal encargado del secuenciamiento y análisis genómico de SARS-CoV-2 en el Perú, aún no ha detectado la presencia del sublinaje BA.2 de la variante ómicron, que está aumentando en países europeos.

Voceros del INS explicaron que la variante ómicron, llamada formalmente B.1.1.529, ha generado 4 descendientes o sublinajes acuñados como BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3.
 
“Los dos primeros conforman el 68% y 28% de genomas secuenciados en la base de datos internacional GISAID, respectivamente, y se encuentran diseminados en gran parte del mundo. Los otros dos sublinajes (BA.2 y BA.3) representan menos del 4% al día de hoy (27/01/2022). No obstante BA.2 ha incrementado muy rápidamente en muchos países europeos y se piensa que podría reemplazar gradualmente a los otros sublinajes”, detallaron. 

 
En el Perú se han secuenciado 834 genomas de ómicron desde su detección en el país a mediados de diciembre del 2021; 99.5% de los cuales está representado exclusivamente por el sublinaje BA.1, seguido de un 0.5% representado por la versión original B.1.1.529.
 
“Hasta el momento, el equipo de vigilancia genómica del INS no ha detectado la presencia del sublinaje BA.2 en nuestro territorio. Tampoco ha sido detectado en países de Sudamérica, a excepción de Brasil con un solo genoma secuenciado el 27 de diciembre de 2021”, se precisó. 
 
El INS señaló que, al momento, se desconoce si BA.2 -comúnmente llamada "la hija de ómicron"- representará un problema para los sistemas de salud pública del mundo.

“No existe evidencia que esté asociado a más hospitalizaciones, más muertes, o mayor escape inmune comparado con la variante ómicron original. La Organización Mundial de la Salud aún no le ha asignado la categoría de variante independiente; pero continúa monitorizando la situación de cerca”.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC
JRA

Publicado: 27/1/2022