Debido al ingreso del tercer friaje del año, hoy y el viernes 21 de abril descenderá la temperatura y aumentará la sensación de frío y habrá ráfagas de viento en la Selva, y una de las regiones más afectadas será Ucayali, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Para hoy se prevén temperaturas mínimas próximas a los 19 grados Celsius en la selva sur y sur de Ucayali.
Además de Ucayali (provincias de Atalaya y Purús), se afectaría el departamento de Madre de Dios (provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu).
Asimismo, las lluvias de moderada a fuerte intensidad continuarán en la Selva hasta mañana viernes, por lo que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recuerda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
Bajas temperaturas en la Sierra
De otro lado, el Senamhi dio a conocer que el descenso de las temperaturas en la sierra sur (hasta -5.5 °C en Desaguadero, Puno) generaron daños en cultivos del Altiplano, como papa, haba y quinua, que se encuentran en etapa de crecimiento vegetativo, floración y maduración.
Del mismo modo, se observó marchitez de las plantas, necrosis de hojas, tallos, entre otros.
Se estima que estas condiciones frías persistan durante los próximos días, aumentando el riesgo por pérdida y muerte de plantas, en especial en los campos sembrados tardíamente.
En cuanto a los pastos naturales y cultivados es probable su afectación, principalmente en zonas que estén por encima de los 4,000 metros de altura, donde se estiman condiciones térmicas de hasta -12 grados Celsius.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 20/4/2023