Temperaturas nocturnas de hasta 14 grados bajo cero soportarán zonas altas de sierra sur

Hoy y mañana lunes 8 de junio pronosticó el Senamhi

ANDINA/Carlos Américo Lezama Villantoy

ANDINA/Carlos Américo Lezama Villantoy

05:45 | Lima, jun. 7.

Entre 0°C y 14°C bajo cero descenderá la temperatura nocturna en áreas situadas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). en la sierra sur, hoy y mañana lunes 8 de junio, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Asimismo, se prevén temperaturas mínimas próximas a 0° C y -6 °C en zonas sobre los 3,200 m.s.n.m. en la sierra centro, según el aviso meteorológico N° 219, con nivel de alerta naranja, del Senamhi que pronostica un descenso de la temperatura nocturna, de moderada a fuerte intensidad en esta parte del país.


Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a 45 km/h, escasa nubosidad, e incremento de la temperatura diurna.


Los departamentos de posible afectación son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Preparación y prevención


Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.


Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. 


Aconseja, además, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.


(FIN) LZD


También en Andina:



Publicado: 7/6/2026