La selva centro y sur presentará incremento de la temperatura diurna entre el miércoles 21 y el viernes 23 de junio, esperándose temperaturas próximas a los 33 grados Celsius, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
Los meteorólogos explican que este incremento de temperatura diurna se debe a la escasa cobertura nubosa ocasionada por el ingreso de una masa de aire seco en niveles medios y bajos.
En la selva de Huánuco, Junín, Cusco y Madre de Dios se estiman temperaturas alrededor de los 32 grados Celsius (°C), aproximadamente de 31 °C en la selva de Pasco, y cerca de 33 °C en el departamento de Ucayali.
También se espera el incremento significativo de radiación ultavioleta.
Recientemente, se registró el sexto friaje en la Selva y se reportaron nuevos récords de temperatura mínima en algunas localidades. Por ejemplo, el distrito de Tournavista, en la provincia de Puerto Inca, región Huánuco, alcanzó una temperatura mínima de 15.2°C, inferior al valor mínimo histórico establecido en 1977.
El Senamhi recuerda que está vigente, hasta el jueves 22 de junio, el descenso de la temperatura nocturna en la Sierra.
De otro lado, también está vigente el aviso de oleajes ligeros a moderados hasta el miércoles 21, según informó la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 20/6/2023