Durante el verano 2019-2020, a nivel de la zona costera de las regiones Tacna y Moquegua, se esperan temperaturas diurnas normales que oscilarán en promedio entre 27 y 29 grados Celsius, informó la Dirección Zonal 7 – Tacna del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
De igual forma, se espera que la zona andina presente condiciones en temperatura diurna en el rango normal de su climatología.
La temperatura mínima (temperatura nocturna) en la zona costera registrará condiciones por encima de sus rangos normales, con valores promedio entre los 17 a 20 grados Celsius. Para la ciudad de Tacna se esperan temperaturas nocturnas de 18 grados Celsius en promedio, aunque con probabilidad de incrementarse hasta los 20 grados Celsius en días específicos.
En la zona andina las temperaturas nocturnas, presentarán incrementos respecto a los meses anteriores, ello producto de la cobertura nubosa durante este periodo, mostrando una condición de normal a sobre lo normal.
El periodo de lluvias en los andes del extremo sur del territorio nacional tiende a intensificarse durante el periodo de verano, presentando los picos más altos durante enero y febrero. En cuanto al pronóstico climático, se prevé que el acumulado trimestral, enero a marzo, presente condiciones de normal a ligeramente sobre lo normal, ello asociado a las circulaciones atmosféricas de nivel alto que favorecen el traslado de humedad desde de la amazonia hacia los andes.
Asimismo, durante este periodo no se descarta el trasvase de nubosidad desde los andes hacia la Costa, favoreciendo lluvias ligeras.
También lea:
Condiciones hidrológicas
En cuanto a condiciones hidrológicas de la región de Tacna y Moquegua, los caudales medios mensuales se han caracterizado por presentar en promedio un comportamiento descendente-estable con respecto a sus promedios históricos: para los ríos Sama y Tumilaca registraron caudales en déficit al -3% y -10% respecto a sus promedios históricos.
La disponibilidad en embalses y reservorios han alcanzado en promedio volúmenes de agua de 39% (4.07 MMC) en Paucarani, 67% (9.08 MMC) en Jarumas y 47% (93.12 MMC) en Pasto Grande, ello con respecto a sus capacidades útiles de almacenamiento.
Las tendencias hidrológicas para la estación de verano prevén un comportamiento ascendente de los principales ríos con respecto a sus promedios históricos; mientras que para los embalses y reservorios el comportamiento será gradualmente ascendente en sus volúmenes totales.
El verano se inicia mañana sábado 21 a las 23:19 horas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 20/12/2019