Un temblor se registró a las 08:42 horas de este jueves 9 de octubre y alcanzó una magnitud de 4.5 con una profundidad de 162 kilómetros. El sismo se produjo en la zona limítrofe entre los departamentos de Ucayali y Loreto, informó el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Según el reporte oficial IGP/CENSIS/RS 2025-0680, el e
picentro del movimiento telúrico se localizó a 64 kilómetros al sureste de Contamana, provincia de Ucayali (Loreto), y fue percibido con una intensidad entre II y III en la escala de Mercalli Modificada, es decir, leve, por algunos pobladores de esa ciudad amazónica.
Debido a la gran profundidad del
evento sísmico, este no generó alarma ni daños en viviendas o infraestructura, según los reportes preliminares de Defensa Civil y las autoridades locales.
El IGP recordó que la selva peruana, aunque registra menos sismos perceptibles que la costa o la sierra, forma parte de una zona sísmicamente activa debido a los movimientos de la placa sudamericana, por lo que se recomienda mantener la calma y estar preparados ante cualquier eventualidad.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que en caso de sismo se mantenga la calma y evite el pánico. Es necesario, asimismo, elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.
Más en Andina:
(FIN) MAO