Un temblor de magnitud 4.0, con una profundidad de 132 kilómetros, se registró en la mañana de hoy miércoles 1 de octubre en la región Amazonas sin causar daños personales o materiales, informó el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento telúrico se produjo a las 07:37 horas y su epicentro se localizó a 61 km al norte de la localidad de Santa María de Nieva, distrito del mismo nombre, provincia de Condorcanqui.
Por la gran profundidad del evento, no se reportaron percepciones significativas en localidades cercanas.
El IGP informó, además, que en la madrugada de hoy se produjo otro sismo. Este evento fue reportado en Tumbes a las 01:57 horas y alcanzó una magnitud de 3.5 y una profundidad de 46 kilómetros.
De acuerdo con el IGP, el epicentro de este temblor se situó a 25 kilómetros al sur de la ciudad de Tumbes (región Tumbes). Según el reporte oficial, el sismo alcanzó una intensidad de II-III en la escala de Mercalli Modificada, siendo percibido levemente por la población local, sin reportes de daños materiales ni víctimas.
Las autoridades recordaron a la ciudadanía la importancia de mantener la calma y tener siempre listas las mochilas de emergencia, así como identificar las zonas seguras en viviendas y centros de trabajo. El IGP reiteró que, hasta la fecha, los sismos no pueden preverse, pero sí es posible reducir sus impactos mediante la preparación y prevención.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que en caso de sismo se mantenga la calma y evite el pánico. Es necesario, asimismo, elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Publicado: 1/10/2025