Conocido por captar imágenes impresionantes de las profundidades del Espacio,
el telescopio Hubble -que acaba de cumplir 31 años- sigue entregando material de alta calidad para las
investigaciones de la NASA.
El 24 de abril de 1990, el Hubble despegó desde el Centro Espacial Kennedy a bordo del transbordador espacial Discovery, junto con una tripulación de cinco astronautas. Desplegado en órbita baja terrestre un día después, el telescopio ofreció una nueva forma de mirar al cosmos que ha sido transformadora para nuestra civilización.
Precisamente en una entrevista pasada con la
Agencia Andina, la
astrónoma peruana Susana Deustua quien se encarga de calibrar los telescopios de la NASA, comentó que trabaja de dos maneras con el telescopio Hubble: primero como investigadora, utilizando las cámaras del telescopio Hubble para avanzar en las investigaciones de astrofísica -incluyendo supernovas y cosmología-; y también para estudiar las estrellas y galaxias.
Por otro lado, también ha sido parte del equipo que mantiene y calibra al telescopio. Así, ayuda a los investigadores a tomar sus datos y a utilizarlo al máximo.“La verdad es que lo conozco muy bien. Este telescopio ha cambiado el campo de la astronomía y astrofísica, el estudio del sistema solar, exoplanteas, evolución de galaxias, estrellas. Ha sido y sigue siendo un telescopio maravilloso,” señala Deustua.
Por unas semanas el telescopio espacial Hubble estuvo inactivo, hasta que el julio
volvió a las operaciones científicas luego de que la NASA cambiara con éxito el 'hardware' de respaldo.
Conjunción de Marte y la Luna
Otro acontecimiento astronómico importante de fines de año es la conjunción de Marte y la Luna que se apreció en la madrugada del día 31 de diciembre 2021. El disco lunar se vio acompañado de un punto rojizo brillante (Marte) al amanecer por el este. Para conocer más eventos astronómicos del 2022 puedes
ingresar aquí .
Más en Andina:(FIN) MFA