Andina

Telesalud interconectó mil centros de salud para ofrecer atención especializada

Ministra de Salud destacó dedicación y esfuerzo de personal para lograr la meta

Foto: Telesalud

Foto: Telesalud

09:08 | Lima, ene. 1.

El Ministerio de Salud (Minsa) cumplió su compromiso de interconectar más de mil centros y puestos de todo el país a la Red Nacional de Telesalud, lo que permitió que, pese a la distancia y usando la tecnología, expertos de la capital asesoren al personal de salud de provincias en temas complejos.

De acuerdo con el Minsa, actualmente 82 Instituciones restadoras de Servicio de Salud (IPRESS) de Cajamarca, Junín, Apurímac, Amazonas, La Libertad, Madre de Dios, Ucayali, Loreto, Pasco, Huancavelica, Puno, Áncash y Lima se unieron y alcanzaron los 1003 establecimientos interconectados a la telemedicina.

La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, destacó que se cumplió la meta gracias a la dedicación y esfuerzo del equipo de Telesalud que trabajaron para lograr acortar las brechas geográficas gracias a la tecnología y que los pacientes de los lugares más alejados del país tengan un diagnóstico y atención de calidad.

“Estamos finalizando el año y tengo una alegría que centros, puestos, hospitales e institutos especializados estén interconectados para beneficio de los peruanos y, aunque lo he dicho en varias oportunidades, quiero reiterarlo: gracias a Telesalud no están solos pese a la distancia geográfica y hemos logrado ofrecer una atención especializada y minuciosa en favor de los pacientes y eso para nosotros es un logro extraordinario”, dijo.

Minsa

Por su parte, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud, Diego Venegas Ojeda, sostuvo que la Red Nacional de Telesalud seguirá creciendo en todo el país, conectando a los establecimientos de primer nivel, que funcionan como centros consultantes; con los hospitales e institutos de mayor complejidad ubicados en la capital, quienes cumplen el rol de coordinadores y enlace permanente.

Asimismo, agregó que bajo este nuevo enfoque de las Redes Integradas de Salud – RIS se busca la integración de los hospitales regionales, generales y de apoyo, quienes funcionan como contención en primera instancia dentro de su región.

La Red Nacional de Telesalud tiene incorporado establecimientos de primer nivel de atención como Puestos de Salud, Centros de Salud, Centros Maternos Infantiles y establecimientos de segundo nivel como hospitales y hoy se unieron 18 Centros de Salud Mental Comunitario de los cuales, tres pertenecen a Lima y 15 se ubican en el interior del país.

La Red Nacional de Telesalud del Minsa es la más grande de América Latina y el Caribe y tiene proyectado superar los 4000 mil centros de salud interconectados para el bicentenario. Bolivia, el segundo país con más centros interconectados, con 340 establecimientos unidos a la telemedicina.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 1/1/2019
Loading...

Te puede interesar