Te fuiste de viaje de vacaciones, trabajo u otro motivo y perdiste tu Documento Nacional de Identidad (DNI) o te lo robaron y necesitas realizar un trámite importante. En esta nota conocerás cómo tramitar un duplicado en línea de esta cédula que todo ciudadano peruano debe tener obligatoriamente.
El DNI contiene información actualizada, tanto los principales datos del ciudadano como domicilio, estado civil, fotografía, firma y huellas digitales, entre otros. Además, es el único título de derecho al sufragio para los mayores de 18 años.
Duplicado
Ante un robo, lo primero que se recomienda al ciudadano es poner una denuncia en la comisaría más cercana para evitar que personas inescrupulosas usurpen tu identidad o cometan algún delito, por ejemplo estafas, haciéndose pasar por ti.
El proceso para el trámite virtual y presencial es el mismo, pero se recomienda a los ciudadanos que lo hagan virtualmente, para evitar largas colas y aglomeración, además que la entrega es más rápida.
En el trámite virtual para el duplicado de DNI se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
1.- Ingresa a la plataforma web del
Reniec2.- Selecciona la opción de duplicado de DNI
3.- Acepta los términos y condiciones y luego da clic en empezar trámite
4.-Valida tu información personal
5.-Ingresa el código que se te pide de tu comprobante de pago
6.-Por último, verifica el trámite a través de Consultas en Línea del Reniec
El pago por emisión del duplicado es de S/ 21 y el plazo de entrega es aproximadamente de cinco días. Si deseas tramitar un duplicado en oficina el monto es de S/ 24 y el plazo varía por dos o tres días más.
Puedes pagar de manera virtual mediante
pagalo.pe o ir a cualquier oficina del Banco de la Nación, Agente Multired o Multired Virtual antes de hacer el trámite.
(FIN) NDP/JAM
Publicado: 22/2/2024