Andina

¿Te apasiona estudiar el Universo? participa en esta Olimpiada Escolar de Astronomía

La fecha límite de inscripción es el 13 de agosto

La Olimpiada Peruana de Astronomía y Astronáutica 2021 (OPEAA2021) se desarrollará de manera virtual del 20 al 22 de agosto.

La Olimpiada Peruana de Astronomía y Astronáutica 2021 (OPEAA2021) se desarrollará de manera virtual del 20 al 22 de agosto.

07:00 | Lima, jul. 17.

Los estudiantes de secundaria que se apasionan por conocer el cosmos tienen la oportunidad de demostrar su talento y participar de la Olimpiada Peruana de Astronomía y Astronáutica 2021 (OPEAA2021), el evento escolar de astronomía y ciencias espaciales más importante del Perú.

Se trata de una competencia de conocimientos de astronomía y astronáutica que se realiza anualmente entre escolares de diversas instituciones educativas privadas y estatales de la educación básica regular; cuyo fin principal es incentivar, mediante la competencia, el estudio de las ciencias del espacio en los colegios de nuestro país.

Lee también: Emprendimiento biotecnológico convirtió hongos "de maleza" en productos de exportación

Promoviendo su inclusión en la currícula educativa peruana de la educación básica, para que cada niño y joven peruano pueda acceder al conocimiento inclusivo y universal que la astronomía impulsa, en trabajo conjunto entre astrónomos, maestros, padres de familia y escolares.

La Olimpiada Peruana de Astronomía y Astronáutica 2021 (OPEAA2021) se desarrollará de manera virtual del 20 al 22 de agosto. La competencia se da en dos categorías. La primera categoría está dirigida a escolares del 1er al 3er grado de secundaria y la segunda del 4to al 5to.

Los exámenes constan de preguntas relacionadas con la cultura general astronómica nacional e internacional, así como también, de ejercicios prácticos sobre la esfera celeste, el Sistema Solar, estrellas, nebulosas y galaxias; sin dejar de lado los tópicos de impacto como lo son el origen del universo y los exoplanetas. 

Los campeones de la primera y segunda categoría podrán representar al Perú en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2021, que se realizará en noviembre de este año.

La OPEAA2021 se convierte en una oportunidad valiosa para el desarrollo integral del escolar peruano, interesado en vincular su futuro con las ciencias espaciales, a través de valiosas oportunidades de intercambios de experiencias académicas con los mejores escolares y futuros científicos de ciencias espaciales del planeta, antes de iniciar su etapa universitaria.

Los principales requisitos para que un escolar participe son:

- Ser menores de 18 años al 31 de diciembre del 2021

- Deben estar debidamente acreditados por sus colegios y no haber cursado ninguna asignatura a nivel universitario.

- Contar con un tutor, padre de familia y/o maestro responsable desde la inscripción hasta el final de la OPEAA2021.

- Disponer laptop o PC con audio y cámara disponibles, además de acceso a internet estable.

La OPEAA2021 es organizada por el Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en colaboración con el Instituto Geofísico del Perú con el apoyo del Museo Científico-Tecnológico y Astronómico “Mutsumi Ishitsuka” de Huayao, Huancayo; y de astrónomos especialistas de la Universidad San Antonio Abad de Cusco.

Es importante resaltar que la OPEAA2021 tiene el respaldo de la Oficina de Divulgación y la Coordinación Nacional de Educación de la Unión Astronómica Internacional en el Perú. 

Para mayor información e inscribirte 
ingresa aquí 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) NDP/ MFA

Publicado: 17/7/2021
Loading...