Andina

TC: conozca las reformas aprobadas en la cuarta legislatura declaradas inconstitucionales

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

07:47 | Lima, nov. 12.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la cuarta legislatura aprobada en el anterior Congreso de la República y, en consecuencia, tres reformas constitucionales aprobadas en dicho periodo también fueron declaradas inconstitucionales.

Se trata de la Ley 31280, Ley de Reforma Constitucional, que modifica los artículos 99 y 191 de la Constitución Política del Perú, con la finalidad de instaurar el juicio de residencia para el Presidente de la República y gobernador regional.

La segunda norma declarada inconstitucional es la Ley 31304, Ley de Reforma Constitucional que refuerza la protección del patrimonio cultural de la Nación y la Ley 31305.


Por último, la Ley de Reforma Constitucional, que facilita al contralor general solicitar el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria y bursátil en el marco del control gubernamental.

El TC precisa que su sentencia carece de efecto retroactivo y que ella no afecta las demás actuaciones parlamentarias o legislativas realizadas en la cuarta legislatura. 

Por ello, indica, corresponde al actual Parlamento determinar si culmina o no el procedimiento de aprobación de las referidas reformas constitucionales, llevando a cabo el referéndum o la segunda votación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 206 de la Constitución.

El organismo constitucional declaró fundada, por unanimidad, la demanda de inconstitucionalidad correspondiente a los expedientes 0019-2021-PI/TC, 0021-2021-PI/TC y 0022-2021-PI/TC.


(FIN) RMCH/JCR
GRM

Más en Andina






Publicado: 11/11/2021
Loading...