Don Saúl Pasacca, taxista de 61 años, tiene hoy una nueva oportunidad de vida gracias a la donación de un riñón por parte de los familiares de un paciente con muerte cerebral, quienes, pese al dolor de la pérdida, decidieron decir sí a la donación.
La compleja cirugía fue realizada por un equipo del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud, que trasplantó con éxito el órgano a Pasacca, diagnosticado con enfermedad renal crónica y que desde 2019 dependía de largas sesiones de hemodiálisis para sobrevivir.

“Estoy inmensamente agradecido con todo el equipo médico, técnicos y enfermeros que me atendieron en el hospital Sabogal. Antes no podía ni orinar y ahora tengo una nueva oportunidad para seguir viviendo”, expresó el paciente, quien deberá continuar con controles médicos para asegurar su recuperación.
En el marco de la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, EsSalud resaltó la intervención quirúrgica, que se prolongó por más de seis horas. Tras la operación, el paciente permaneció en la unidad de trasplante renal con atención especializada hasta recibir el alta médica.
El doctor Víctor Salas, especialista en Urología del hospital Sabogal y líder de la cirugía, subrayó que, al igual que Saúl Pasacca, miles de peruanos esperan un donante que les devuelva la posibilidad de vivir.
“Solo en lo que va del año, el Hospital Nacional Alberto Sabogal ha trasplantado con éxito a seis pacientes. Nuestra meta es alcanzar los 12 trasplantes renales en 2025”, precisó el médico.
“Un SÍ que da vida: Familias que donan, vidas que renacen” es el lema de la Semana de Donación de Órganos y Tejidos con la que EsSalud busca sensibilizar a la población sobre la importancia de hablar en el seno familiar sobre la voluntad de donar órganos y de registrarla en el DNI.
“La donación de órganos es un acto solidario que brinda a otros peruanos, con don Saúl, la oportunidad de seguir viviendo y cumplir sus sueños”, explicó el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Segundo Acho Mego.
Más en Andina: