El presidente ejecutivo de EsSalud, Segundo Acho Mego, lamentó que varios gremios que acatan una huelga desde el 9 de setiembre del 2025, se hayan retirado de la mesa de diálogo tras rechazar una propuesta de asignación extra por indicadores de desempeño hecha por la alta dirección de la institución.
Pese a ello, el titular del Seguro Social de Salud garantizó que la atención a los asegurados está garantizada, especialmente en las áreas críticas, y dijo confiar en que los gremios retomen prontamente el diálogo para llegar a acuerdos.
Precisó que EsSalud ha declarado ilegal la huelga, previamente catalogada improcedente por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Productividad es clave
El titular de EsSalud confirmó que la entidad ha llegado a consensos con la mayoría de sindicatos y reiteró que la institución continúa con su política de puertas abiertas al diálogo.
“La asignación de productividad responde a la lógica de la meritocracia: trabajas, cumples metas y recibes un pago adicional. Los sindicatos quieren que el beneficio alcance, incluso, a quienes están de vacaciones o licencia, algo que no ocurre en ninguna parte del mundo”, puntualizó.
Plan de contingencia
Acho anunció que EsSalud ha implementado medidas de contingencia, que incluyen el pago de horas extras, para asegurar la atención de los pacientes. Además, según la normatividad vigente, realizará acciones administrativas con el personal que no cumpla sus labores.
De acuerdo con Acho Mega, solo un 10% del personal asistencial y administrativo se ha sumado a la huelga, y agradeció a los trabajadores que continúan ofreciendo un servicio de calidad.
“Queremos transmitir tranquilidad a la población: EsSalud está preparado y garantiza la atención de nuestros más de 12 millones de asegurados a nivel nacional. Invito a todos a confiar en la institución, que está de pie y comprometida con su bienestar”.
Más en Andina: