El proyecto de ley que busca regular los taxis por aplicativo obligaría a las empresas administradoras a habilitar oficinas de quejas o denuncias de los usuarios contra los conductores o la misma empresa, informó el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, Miguel Ángel Elías.
El parlamentario recordó que
el proyecto ya ha sido aprobado por dicho grupo de trabajo y que solo falta que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, agende una fecha para su votación y eventual aprobación en el pleno del Parlamento.
Tras calificar de positivos los cambios hechos por el Poder Ejecutivo a la iniciativa, Elías señaló que la misma busca garantizar que se respeten los derechos y la seguridad de los usuarios de
este servicio.
“Estas empresas van a tener una oficina para un contacto más cercano con cualquier tipo de denuncia del usuario. Ese es el allanamiento que hemos tenido con el Ejecutivo”, manifestó el parlamentario en declaraciones a la agencia Andina.
Indicó que 19
empresas por aplicativo operan en Lima, las cuales deberán brindar al usuario la facilidad de poder acudir a una oficina con personas que las atiendan y con un libro de reclamaciones donde escribir su queja o denuncia.
“Ya no se trata de que el usuario haga su denuncia en el aplicativo del celular, sino que van a tener una oficina, habrá una persona y un libro de reclamaciones”, manifestó.
Indicó que los usuarios afectados tienen que buscar la dirección de la oficina de la empresa para presentar su queja en la plataforma que debe crear el
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), si fuera aprobado el proyecto en el pleno.
Elías desatacó además que la ley incluye la implementación de un Registro Nacional de todas las empresas de taxis por aplicativo. Dicho registro debe ser financiado y administrado por el MTC.
“El MTC deberá diseñar e implementar este registro. Para ello se va a considerar su financiamiento en el presupuesto 2019-2020”, anotó.
De otro lado, Elías explicó que, una vez aprobada la ley y su reglamento, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) será la responsable de fiscalizar a los conductores y unidades que brindan el servicio de taxi por aplicativo.
Señaló que las empresas y los conductores deberán asumir la responsabilidad de manera solidaria sobre cualquier pérdida o inconveniente que sufra el pasajero de la unidad de este servicio.
(FIN) LIT
Publicado: 16/3/2019