10:51 | Madre de Dios, set. 18.
La provincia de Tambopata se apresta a celebrar su XXIX Semana Turística, que se coronará con la Fiesta de mi Tierra, el 27 de setiembre, con una serie de actividades culturales, artísticas, gastronómicas, y visitas a sus principales atractivos, entre los que resalta la Reserva Nacional Tambopata, un auténtico paraíso en la región Madre de Dios.
Según informó la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) de Madre de Dios, entre las actividades culturales programadas destacan la presentación de cantos de exponentes de las comunidades Ese Eja, Yine, Harambuk, así como música regional de Madre de Dios.
También se realizará un taller de cestería y tallado en madera, a cargo de artesanos de las diversas comunidades indígenas, la exhibición de tejido yine, producción de flechas, demostración de gastronomía regional, entre otras actividades que se celebrarán en el campo ferial de Tambopata.
En el ámbito turístico, esta
XXIX Semana Turística de Tambopata brinda la oportunidad de visitar diversos atractivos de esta provincia integrante de la región Madre de Dios, donde destaca la Reserva Nacional Tambopata, un área natural protegida por el Estado que ostenta una
belleza paisajística y biodiversidad excepcionales en el planeta.
Reserva Nacional Tambopata
Con una
extensión total de 274,690 hectáreas, esta área natural protegida busca conservar la flora, la fauna y los procesos ecológicos de una muestra de la selva húmeda tropical. Así también, la
Reserva Nacional Tambopata genera procesos de conservación que aseguran el uso sostenible de los recursos naturales y del paisaje.
La cuenca del río Tambopata presenta uno de los mayores índices de diversidad biológica en el mundo. La reserva se ubica en la zona media y baja de esta cuenca, vecina a la ciudad de Puerto Maldonado. Entre sus ecosistemas más comunes se encuentran los aguajales, los pantanos, los pacales y los bosques ribereños, cuyas características físicas permiten a los pobladores locales el aprovechamiento de los recursos naturales.
Se ubica además de manera contigua al Parque Nacional Bahuaja Sonene, que la rodea íntegramente por el sur, formando con este una unidad de protección de alta importancia para el país.
La conectividad existente con las áreas naturales protegidas de la región Madre de Dios (Reserva Comunal Amarakaeri y los Parques Nacionales Alto Purús y Manu) y los de la vecina Bolivia, sustenta la existencia del propuesto corredor biológico Vilcabamba-Amboró.
La
Reserva Nacional Tambopata alberga hábitats principalmente acuáticos que son usados como paraderos de más de
40 especies de aves migratorias transcontinentales. En la reserva nacional se protege importantes especies consideradas en vías de extinción y le ofrece al turismo un destino privilegiado para la observación de la diversidad de flora y fauna silvestre.
En la zona de amortiguamiento se encuentran las comunidades indígenas de Palma Real, Sonene e Infierno, pertenecientes al grupo etnolingüístico Ese Eja; y la comunidad indígena Kotsimba del grupo etnolingüístico Puquirieri.
Fauna y flora
En la
Reserva Nacional Tambopata se ha reportado la presencia de 632 especies de aves, 1,200 de mariposas, 103 de anfibios, 180 de peces, 169 de mamíferos y 103 de reptiles. En su interior se encuentra hábitats saludables para la recuperación y refugio de poblaciones amenazadas de especies como el
lobo de río (Pteronura brasiliensis), la
nutria (Lontra longicaudis) y
felinos como el
yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), el
puma (Puma concolor),
el
jaguar (Panthera onca), el
ocelote o tigrillo (Leopardus pardalis) y el
margay (Leopardus wiedii).
Entre las especies de primates se encuentra el maquisapa (Ateles chamek), el pichico (Saguinus fuscicollis), el pichico emperador (Saguinus imperator), el coto mono (Alouatta seniculus), el mono cabecinegro (Aotus nigriceps), el mono choro (Lagothrix lagotricha), el fraile (Saimiri boliviensis), el mono ardilla (Saimiri sciureus), el machín blanco (Cebus albifrons) y el machín negro (Cebus apella).
Otras especies de mamíferos que destacan entre la fauna silvestre son la sachavaca (Tapirus terrestris), la huangana (Tayassu pecari), el sajino (Tayassu tajacu), el venado colorado (Mazama americana), el venado gris (Mazama gouazoubira) y los perezosos de dos dedos (Choloepus hoffmanni) y de tres (Bradypus variegatus).
En cuanto a las aves destaca la presencia del águila harpía (Harpia harpyja), del águila crestada (Morphus guianensis), del paujil común (Mitu tuberosa), del paujil unicornio (Pauxi unicornis) y del paujil carunculado (Crax globulosa). En la Reserva Nacional Tambopata se encuentra casi la totalidad de especies de guacamayos que habitan en el Perú.
Los reptiles están representados principalmente por la boa esmeralda (Corallus caninus), la boa constrictora (Boa constrictor) y la shushupe (Lachesis muta). También es común observar al caimán negro (Melanosuchus niger), al caimán blanco (Caiman crocodylus) y a la taricaya (Podocnemis unifilis).
Los peces también presentan una gran variedad, entre ellos destaca el boquichico (Prochilodus nigricans), el zúngaro saltón (Brachyplatystoma filamentosum), el yahuarachi (Potamorrhyna latior), el dorado (Brachyplatystoma flavicans) y el paco (Piaractus brachipomun). Entre los peces no comerciales están el sábalo (Brycon spp.), la lisa (Schizodon fasciatus) y el bagre (Pimelodus sp.).
En la
Reserva Nacional Tambopata existen diferentes tipos de vegetación, entre las principales asociaciones vegetales están los
aguajales en las llanuras de sedimentación, los pacales, los bosques de terrazas y los bosques de galerías. Se ha identificado 17 asociaciones vegetales por tipo de bosque y un total de 1,255 especies de plantas.
Una especie muy importante que se conserva en la
Reserva Nacional Tambopata es la
castaña (Bertholletia excelsa), la cual crece en terrazas no inundables de la selva baja amazónica. En el Perú se ubica exclusivamente en la franja oriental del departamento de
Madre de Dios y es la especie no maderable comercial más importante, con gran impacto en la economía local. Forma parte valiosa del hábitat de numerosas especies de mamíferos por constituir una fuente de alimento, así como de albergue para el anidamiento de aves rapaces.
Ecoturismo
El destino turístico más visitado es el lago Sandoval, ubicado en la cuenca del río Madre de Dios. Este espejo de agua de 127 hectáreas está rodeado de palmeras repletas de guacamayos y se encuentra a solo media hora por río de Puerto Maldonado.
En sus aguas, que pueden ser recorridas en botes de paseo que alquilan los pobladores locales y los albergues, habita una numerosa familia de lobos de río a la que se le aprecia cazando y acicalándose sobre los troncos. También hay una torre observatorio para una vista panorámica.
En la cuenca del río Tambopata, aguas arriba, existen otros lagos importantes, tales como Cocococha, a 2 horas de Puerto Maldonado y también con presencia de lobos de río; y Sachavacayoc, ubicado a 3 horas de Puerto Maldonado donde existe un área de campamento para pasar la noche.
Surcando el río Tambopata se encuentra la quebrada El Gato con su caída de agua. Muy cerca de allí están los rápidos de Baltimorillo. Los atractivos característicos de Tambopata son las collpas que se hallan en la orilla de los ríos reuniendo a cientos de aves (guacamayos, halcones y loros) ofreciendo un espectáculo de color y sonido espectacular (todo esto en especial entre las 5:30 y 9:00 horas).
En las
collpas de monte o de tierra adentro acuden, generalmente de noche, mamíferos como sajinos, huanganas y sachavacas. Las
collpas Chuncho y Colorado están ubicadas en la margen izquierda del
río Tambopata. Esta última se considera la más grande collpa conocida en toda la
Amazonía peruana. Dentro de la
Reserva Nacional Tambopata se ha identificado diversos lugares con varias colpas y con diversas playas donde, además, se puede apreciar caimanes, sachavacas, ronsocos y otras especies.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina:
Publicado: 18/9/2018