Andina

Talento Beca 18 le hará la guerra a la anemia en Ayacucho [video]

Ingeniero agroindustrial beneficiario de Pronabec tiene nuevos proyectos

Julio Garay Barrios, creador de la galleta Nutri Hierro, que reduce la anemia en 30 días, lanzará la galleta en Uchuraccay. Foto: ANDINA/Nathalie Sayago.

Julio Garay Barrios, creador de la galleta Nutri Hierro, que reduce la anemia en 30 días, lanzará la galleta en Uchuraccay. Foto: ANDINA/Nathalie Sayago.

06:00 | Lima, abr. 27.

Julio Garay Barrios, talento de Beca 18 en la región Ayacucho y creador de las galletas Nutri Hierro contra la anemia infantil, ha iniciado coordinaciones con las autoridades del distrito de Uchuraccay, en Huanta, para prevenir y erradicar la anemia de los niños de esa localidad.

El joven ingeniero agroindustrial, formado en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, dijo a la Agencia Andina que gracias al trabajo articulado de las autoridades las galletas desempeñarán un rol decisivo para disminuir la anemia en Uchuraccay.

“Para mí es un compromiso muy personal contribuir en todo lo que pueda para erradicar esta enfermedad. De niño la padecí y, gracias a Beca 18, tengo una oportunidad para mejorar la calidad de vida de mis paisanos y de todos los peruanos que presentan este mal”, comentó Julio.

Beca 18

La planta productora de galletas Nutri Hierro se encuentra en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Huamanga. Tiene la capacidad de producir 10,000 paquetes de galletas por hora. Un dato importante, porque el actual gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, proyecta crear la ruta de la lucha contra la anemia.

En Lima se espera que las municipalidades de Ventanilla, Santa Anita, Surco y San Miguel incorporen las galletas Nutri Herro a sus programas sociales contra la anemia.

Debe recordarse que Julio Garay encontró la fórmula de su galleta en el 2018. Tiene 13 ingredientes, entre ellos harina de trigo fortificada, lentejas, sangrecita, kiwicha, huevo, chía, cúrcuma, cacao, entre otros. Todos ricos en proteínas, minerales y vitamina C para una mejor absorción.

Otros productos


Si bien su objetivo es introducir en el mercado limeño Nutri Hierro, Julio también acaba de sacar el registro sanitario de dos productos más: una galleta para veganos (personas que no consumen derivados de animales) y un multicereal elaborado a base de granos andinos, DHA y omega 3 para la inteligencia.

Garay Barrios indicó que el programa social Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, está interesado en incluir la galleta en la dieta de los escolares beneficiados por el programa.

“Ya nos hemos reunido, la ficha técnica de la galleta responde a los parámetros de Qali Warma, ya tiene resolución sanitaria; pero hay que hacerle algunos ajustes técnicos y de costos. Estamos a la espera de su respuesta”.

Anemia

Distribución


A fin de llegar de manera más efectiva al público y evitar especulaciones en torno al precio de las galletas, Julio se prepara a distribuir Nutri Hierro a través de delivery por un aplicativo como Rappi o Glovo.

Mientras tanto, los interesados en adquirir Nutri Hierro pueden coordinar la compra vía WhatsApp al 920 562 273 o escribir al Facebook Galletas Antianémicas Perú. El precio de una caja que contiene 30 unidades cuesta 35 soles. 

También cuenta con puntos de venta autorizados en Ayacucho, Lima, Huancayo y en Pichari y Sivia, dentro del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En Ayacucho, las ventas se efectúan en el jirón Libertad 687, a una cuadra de la plaza de Armas. En Lima, en el jirón Santa Teodosia 109, urb. Pando, III etapa (Cercado) y avenida Los Héroes 899 (San Juan de Miraflores). 

En Huancayo, el punto de venta autorizado está en el jirón 28 de Octubre, mz. E, lt. 6; en Pichari, en el jirón César Vallejo 744, a una cuadra de la plaza de Armas; y en Sivia, en la céntrica avenida 8 de Diciembre.

Más en Andina:



(FIN) SMS/RRC
GRM

Video: Talento Beca 18 le hará la guerra a la anemia en Ayacucho
portada
Publicado: 27/4/2019
Las más leídas