Debido al bloqueo de carreteras en Ica y en Arequipa, que une a Tacna con el norte del país, se ha generado desabastecimiento de gas doméstico y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en esta región. Esto causa largas colas de vehículos en los grifos de la ciudad heroica.
El desabastecimiento de GLP inició hace una semana, por ello los conductores optaron por adquirir gasolina para seguir prestando servicio de transporte; sin embargo, el precio de la gasolina es más alto, el galón de gasolina de 90 octanos cuesta S/ 19.90 y el de 95 octanos a S/ 20.50.
Sin embargo tras varios días sin GLP, ayer lunes 19 varios establecimientos de venta de combustible fueron abastecidos de GLP, generándose largas colas de diferentes tipos de vehículos, principalmente taxis y mototaxis que esperaron por horas para abastecer sus unidades. El galón de GLP que antes era ofertado hasta S/ 8.19, ahora cuesta S/ 9.49. En los grifos se estableció un límite en la venta de combustible, hasta un valor de S/ 40 para autos y hasta S/ 20 para mototaxis.
Escasez de gas doméstico
Otro
problema generado por el bloqueo de carreteras es la falta de gas doméstico de 10 kilos en la ciudad heroica que ha causado gran preocupación en la ciudadanía, principalmente en las amas de casa y negocios dedicados a la venta de alimentos.
Varias distribuidoras de gas domésticos confirmaron que se les acabó el stock de galones de 10k en sus almacenes, otras empresas aprovecharon el aumento de la demanda para incrementar los costos. El galón de gas de 10 kilos antes costaba entre S/ 43 a S/ 48 actualmente su precio varía entre S/ 68 a S/ 80.
Las amas de casa se mostraron molestas por el aumento de precios, por ello exigen al Gobierno Central a poner orden a nivel nacional, sobre todo enfocarse en el desbloqueo de carreteras ya que Tacna se encuentra aislada del norte del país.
Puestos de fruta cierran
En el mercado mayorista Miguel Grau, principal centro de abastos de Tacna, los puestos de venta de frutas lucen casi vacíos, debido a que no está llegando frutas desde el norte. Esta situación ha generado que el 50% de comerciantes cierren sus puestos.
Las frutas que escasean son la naranja de jugo, piña, plátano, mango, manzana, papaya, limón, maracuyá entre otros. El stock de productos consta de frutos provenientes de Chile, como la manzana roja y verde, ciruela, duraznos, así como frutas producidas en la región Tacna, entre ellas la uva, pera, tuna, fresa, sandía y melón.
Cabe indicar que ayer llegaron al mercado Grau camiones de carga que lograron cruzar la vía Chala – Arequipa; sin embargo, más del 80 % de frutas llegó en mal estado. “el mango ha llegado malogrado, el limón que debería llegar verde ya está amarillo. Esta situación está afectando a todos, los precios se incrementan, los comerciantes nos estamos quedando sin productos para vender”, manifestaron.
Más en Andina:
(FIN) YAC/MAO
Publicado: 20/12/2022