Con una inversión de 10 millones 664,850 soles, se rehabilitaron un total de 1078 hectáreas de andenes de la provincia tacneña de Candarave, gracias a un convenio entre la empresa minera Southern Perú y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del programa Agro Rural.
Los trabajos beneficiaron a más de 2360 productores de dicha provincia, quienes fueron asistidos y capacitados en la recuperación de esta infraestructura productiva.
En la región Tacna, de acuerdo con el inventario de Agro Rural elaborado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2013, la provincia de Candarave presentaba 873 hectáreas de andenes en abandono (32 %) y 6541 hectáreas en uso (58 %).
Por ello, resultaba necesario rehabilitarlos, ya que el 90 % de la producción agrícola se sustenta en andenes y es imprescindible evitar su deterioro y abandono.
Durante el evento “Estrategias de intervención pública-privada para el manejo sostenible de los recursos naturales”, desarrollado en el Colegio de Ingenieros del Perú, la titular del Midagri, Nelly Paredes del Castillo, destacó la alianza entre los sectores privado y público al considerar que mejoran la calidad de vida de las personas, en especial de los productores agrarios.
“Este trabajo demuestra que existe interés de ambas instituciones por cuidar nuestros recursos naturales, en beneficio de miles de productores agrarios del país. Esta experiencia servirá de modelo para repetirse en otras regiones”, comentó.
El director ejecutivo de Agro Rural, Mirbel Epiquién, dijo que estas labores han despertado expectativa e interés de los pobladores.
“Por ejemplo, se reciben pedidos de autoridades y productores para continuar con la realización de convenios similares y rehabilitar andenes de diferentes jurisdicciones”, añadió.
A su turno, Felipe Gonzales Gonzales, gerente de Desarrollo Comunitario de Southern Perú, mencionó que apoyarán este tipo de iniciativas.
“Seguiremos impulsando este tipo de convenios con el sector privado. Por ejemplo, queremos replicar en Moquegua, ya que estamos complacidos con el trabajo hecho en Tacna. Queremos seguir en este camino”, manifestó.
El mecanismo de financiamiento de actividades, en el contexto de los programas presupuestales mediante donaciones, es importante para la empresa porque contribuye al desarrollo de actividades agrarias, ya que mejoran la producción y productividad de las tierras; al manejo eficiente de los recursos hídricos; y recuperan y ponen en valor las tierras como ha sido el caso de la rehabilitación de andenes en Candarave.
Asimismo, estas labores promueven la implementación de estrategias para adaptarse y hacer frente al cambio climático, coadyuvando a cumplir con los objetivos de otorgar bienestar comunitario, condiciones de trabajo y responsabilidad medioambiental.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 28/2/2023