Tacna: plataforma de Defensa Civil se declara en sesión permanente ante lluvias intensas

Senamhi advierte continuidad de precipitaciones y aumento de temperatura diurna en la costa

Plataforma Regional de Defensa Civil de Tacna se declara en sesión permanente ante las lluvias intensas y fenómenos climatológicos que se registran en la región, principalmente en la zona andina.  ANDINA/Difusión

Plataforma Regional de Defensa Civil de Tacna se declara en sesión permanente ante las lluvias intensas y fenómenos climatológicos que se registran en la región, principalmente en la zona andina. ANDINA/Difusión

12:57 | Tacna, ene. 22.

Autoridades y funcionarios de la región Tacna participaron en una primera sesión ordinaria de la Plataforma Regional de Defensa Civil, realizada en la sala de crisis del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), donde se dispuso mantenerse en sesión permanente ante las intensas precipitaciones y fenómenos climatológicos que se registran en la región, principalmente en la zona andina.

Durante la sesión, el director de la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y COER, Tito Chocano Rabanal dio a conocer que se ha inspeccionado las cuencas de Sama, Candarave y Tarata. También se monitorearon las bocatomas de Chuschuco y Calientes, así como las quebradas del Diablo y Caramolle; en estas últimas, durante el 2024, se instalaron diques con núcleos de roca y geomembrana de un milímetro de espesor, los cuales brindarán la protección necesaria en la zona media ante eventuales lluvias.


Chocano Rabanal aseguró que el almacén principal regional se encuentra abastecido con 219 toneladas de bienes de ayuda humanitaria, mientras que, los almacenes adelantados en Candarave, Ilabaya, Locumba, Tarata y Palca cuentan con 15 toneladas cada uno.

Almacenamiento en reservorios


Por su parte, el gerente general del Proyecto Especial de Tacna, Freddy Cohaila Mamani, informó sobre el estado de los cinco reservorios en el anexo de Cerro Blanco: el R1 registra un 43 % de almacenamiento (capacidad de 170 mil m³); el R2 alcanza el 68% (capacidad de 268 mil m³); y el R5, en el periodo del 15 de enero a la fecha, logró llenarse del 0% al 100% (volumen total de 389 mil m³) debido a las recientes precipitaciones en la zona altoandina.

Según el funcionario, de persistir el volumen de lluvias y una captación por encima de los 2,500 litros por segundo, en un plazo de 8 días se lograría llenar el reservorio R4 y, posteriormente, el R3. Asimismo, indicó que la construcción de dos nuevos reservorios está en su etapa final, previéndose la puesta en funcionamiento del R6 a fines de febrero y del R7 en marzo, ambos con una capacidad de 380 mil m³.


En cuanto a las represas, Casiri y Condorpico han alcanzado el 100% de su capacidad, mientras que la represa de Paucarani llega a los 2.7 millones de m³. En esta última se ha cerrado parcialmente la compuerta para permitir la recarga de dicha infraestructura hidráulica.

Asimismo, la Municipalidad Provincial de Tacna realiza monitoreos en la quebrada de Caramolle, donde se realizan labores de limpieza, de sedimentación y coordinación con comunidades aledañas para prevenir riesgos de desbordes o daños a viviendas. 

Personal de la comuna provincial realiza mediciones de niveles de agua y evaluaciones de estabilidad de taludes para anticipar posibles contingencias. Además, se ha dispuesto la instalación de señalética preventiva, campañas de sensibilización en zonas vulnerables y la coordinación con Defensa Civil y bomberos, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias. 

Pronóstico de Senamhi


En el encuentro también participó la jefa zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Tacna y Moquegua, Edualda Medina Chávez, quien informó que existe probabilidad de precipitaciones entre enero y marzo. “El pronóstico indica que en la zona altoandina las precipitaciones serán de nivel normal a superior, mientras que en la zona media y costa se mantendrán dentro de los parámetros normales”, dijo. 

Sobre las temperaturas, Medina mencionó que se prevé que los valores máximos oscilen de normal a superior en la zona andina y se mantengan normales en el sector costero. 


La temperatura máxima en la zona costera de Tacna se reporta en la estación CO-Ite con 31.3°C y en la zona andina en la estación CO-Calientes con 24.3°C, mientras que en la zona costera de Moquegua el valor más alto en la estación CO-Ilo con 31.3°C y en la zona andina en la estación CO-Quinistaquillas con 27.2°C.

La temperatura mínima más baja en la zona costera de Tacna se reporta en la estación CP-Calana con 17°C y en la zona andina en la estación EMA-Vilacota con 0.2°C, mientras que en la zona costera de Moquegua el valor más bajo en la estación CO-Punta Coles con 20.2°C y en la zona andina en la estación CO-Puquina con 8.3°C.

Activación de quebradas


El Senamhi también emitió el Aviso N°021, donde advierte el peligro de activación de quebradas en la región Tacna ante el registro de fuertes lluvias, calificando con nivel rojo de peligro en quebradas de los distritos Candarave, Huanuara, Curibaya, Sitajara, Susapaya, Tarata Tarucachi, Ilabaya, Palca y Pachía. 

Por ello, recomiendan tener lista la mochila de emergencia, identificar rutas de evacuación a zonas seguras y la coordinación constante con autoridades del sector para establecer un Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Más en Andina:

(FIN) YAC/MAO

Publicado: 22/1/2026