Como parte de las actividades por el nonagésimo sexto aniversario de reincorporación de Tacna al Perú, la Dirección Regional de Educación en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) desarrolló hoy la tradicional ceremonia de “Ofrenda de la niñez”, con la participación de estudiantes de 54 instituciones educativas de nivel inicial y Programas de Atención No Escolarizada de Educación Inicial (Pronoei).
La ceremonia inició a las 9:00 horas en el Paseo Cívico de la Ciudad Heroica, con el ingreso de las 50 banderas peruanas como símbolo de los casi 50 años de cautiverio vividos durante la ocupación chilena. Las banderas fueron llevadas por alumnos de la institución educativa inicial Niños Héroes.

En un acto solemne se realizó el izamiento del pabellón nacional y la bandera de Tacna, dirigido por las autoridades educativas, quienes estuvieron acompañados por los pequeños representantes del nivel de educación inicial. Luego se entonaron el himno nacional y el himno de Tacna.
Tras rendir los honores a los símbolos patrios, desfilaron niños y niñas de 3, 4 y 5 años de 54 instituciones educativas, quienes marcharon vestidos con trajes de la época, desde la batalla del Alto de la Alianza, periodo de cautiverio y retorno a la Patria.

Desfilaron pequeños con trajes de floristas, pescadores, fruteras, verduleros, panaderos, melcocheros, lecheras, canillitas, así también representaron a la primera compañía de bomberos, ciudadanos de las colonias tradicionales, personal del antiguo hospital San Ramón, comerciantes, autoridades.
También representaron a los protagonistas de la Batalla del Alto de la Alianza, como soldados peruanos, agricultores de la Columna de Para, rabonas y artesanos. Además de damas tacneñas que realizaron la primera procesión de la bandera durante el cautiverio y la entrega de Tacna al Perú.

De la época después del cautiverio, los niños representaron a la compañía de bomberos, pianitos ambulantes, los Húsares de Junín, el carnaval de antaño de 1930, congregaciones religiosas, la retreta, costumbres tacneñas. Finalmente, el baile de la Polka y procesión de la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Tacna.
Mañana, 27 de agosto, será el turno de alumnos de instituciones educativas de nivel primario y secundario, quienes participarán en la ceremonia de Ofrenda de la Juventud desde las 9:00 horas en el Paseo Cívico de la ciudad de Tacna.
(FIN) JAC