En el día 17 del Estado de emergencia por crisis migratoria, más de 50 efectivos de la Policía Nacional del Perú permanecen vigilantes en la frontera Perú - Chile a fin de evitar que grupos de migrantes extranjeros ingresen al país de forma irregular.
Los oficiales se ubican en ambos carriles de la via fronteriza que une a los complejos Santa Rosa (Perú) y Chacalluta (Chile), sin embargo, no se aprecia presencia de migrantes varados en la zona, es decir, la carretera luce despejada y el tránsito vehicular es normal.
Los agentes del orden también se han desplegado por las pampas, donde a bordo de una camioneta patrullan por los alrededores del complejo fronterizo peruano. No se observa presencia militar en la zona.
La vigilancia ha sido reforzada ante especulaciones de la salida de migrantes del vecino país, luego que, en la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Chile, resultó electo el candidato del partido republicado, José Antonio Kast, quien prometió que de llegar a la presidencia expulsaría a extranjeros indocumentados o en situación irregular.
Desde el inicio de la declaratoria de emergencia se reforzó la vigilancia en la línea de frontera con Chile. Miembros del Ejército del Perú han participado de acciones de vigilancia en la frontera, en especial, en puntos no habilitados para el paso de migrantes.

A comienzos de diciembre un
grupo de alrededor de 50 migrantes intentó ingresar al Perú pese a no contar con documentación que sustente su identidad. El grupo que partió de la Línea de la Concordia llegó hasta el complejo fronterizo de Santa Rosa donde fueron convencidos a retornar al lugar donde se encontraban debido a la la falta de documentación oficial.
Más en Andina: