En el pilar de infraestructura, la región ocupó el segundo lugar con el 89.4 % de hogares con acceso a electricidad, agua y desagüe, 78.2 % de hogares con acceso a telefonía e internet móvil.
Tacna se ha posicionado como una de las tres regiones más competitivas del Perú, después de Lima y Moquegua, al ocupar los primeros lugares en educación, infraestructura y salud, según el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2020 del Instituto Peruano de Economía (IPE).
Para este resultado, el IPE consideró además de los pilares en salud, educación e infraestructura, los de economía, laboral e instituciones. En educación, la región ocupó el primer lugar por sexto año consecutivo a escala nacional, lidera en asistencia escolar y en rendimiento académico en primaria y secundaria.
El Incore 2020 señala que el 96.1 % asiste a clases, el 71.1 % de colegios tiene acceso a internet y apenas se registra un 3.3 % de analfabetismo.
Asimismo, en el pilar laboral Tacna escaló tres posiciones, debido a la mayor creación de empleo formal que contrarrestó el aumento de la brecha de género en ingresos laborales.
También lea:
De la misma manera, en el pilar de infraestructura, la región ocupó el segundo lugar con el 89.4 % de hogares con acceso a electricidad, agua y desagüe, 78.2 % de hogares con acceso a telefonía e internet móvil.
En el pilar de salud, Tacna se ubica en el tercer lugar con la tasa más baja del país en desnutrición crónica (2.4 %), esperanza de vida al nacer (74.1 %), prevalencia de anemia (32.7 %).
La región mantiene los tres primeros puestos, en tres de los seis pilares y ocupa las primeras cinco posiciones en 21 de los 40 indicadores del Incore.
Este resultado es la suma de los esfuerzos realizados por el gobierno regional, que se compromete a seguir trabajando por el desarrollo de la región de Tacna.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
GRM
Publicado: 26/5/2021