Andina

Tacna: enamórate de esta encantadora región y celebra su 90 aniversario de retorno al Perú

Ostenta una serie de atractivos que seducen a los visitantes

Región Tacna cuenta con diversos y encantadores atractivos turísticos.

Región Tacna cuenta con diversos y encantadores atractivos turísticos.

11:40 | Tacna, ago. 27.

Dueña de una geografía de singular belleza y protagonista de una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, la región Tacna se apresta a celebrar su 90 aniversario de reincorporación al territorio peruano. Esta efeméride es una importante ocasión para conocer sus encantadores atractivos turísticos.

Tacna es una región singular: desiertos y valles fértiles conviven para crear paisajes únicos. El clima cálido de las mañanas permite disfrutar de sus playas con oleajes tranquilos, mientras que sus baños termales y lagunas serán los lugares perfectos para asegurar una adecuada relajación.


A continuación, repasemos cuáles son sus principales atractivos turísticos del departamento de Tacna:

Plaza de Armas y Catedral de la Ciudad Heroica


Ambas se encuentran ubicadas en el Paseo Cívico. En la Plaza de Armas destaca una fuente ornamental de seis metros de altura y compuesta de varias fuentes. Sobre una base de granito se levanta un primer grupo escultórico de estilo clásico que simboliza las cuatro estaciones del año. Y sobre la fuente mayor, de seis metros de diámetro, otro conjunto que representa a cuatro niños desnudos que se toman de las manos.


Por su parte, la catedral tiene un estilo neorrenacentista, diseñado por arquitectos franceses. Se debe considerar los horarios de misa y el horario atención: lunes a domingo, de 7:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00 horas.


Arco Parabólico


Monumento de 18 metros de altura, levantado en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico, el almirante Miguel Grau y el coronel Francisco Bolognesi. Su construcción fue hecha en piedra de cantería de color rosáceo. Está ubicado en el Paseo Cívico.


Casa de Francisco de Zela


Hogar del precursor de la independencia peruana. Exhibe una muestra de documentos referentes a su familia y una galería fotográfica de la arquitectura de la casa, donde se relata también la historia de la revolución de Zela en Tacna.


Casa Jurídica


Alberga al Museo de la Reincorporación, la Pinacoteca de Tacna y los Archivos Históricos Regionales. Se encuentra ubicada en calle Zela 716.


Museo Histórico


Ubicado en la calle Apurímac 202, en sus salas se exponen documentos y objetos de importantes capítulos de la historia peruana, como la emancipación, la independencia, la república y la Guerra del Pacífico. 



La antigua estación ferroviaria Tacna-Arica conserva en buen estado elementos de la segunda mitad del siglo XIX.  El museo exhibe locomotoras, vagones, piezas de la maestranza, fotografías y objetos usados en los años de apogeo de los ferrocarriles en el Perú. Se localiza en la intersección de la calle Gregorio Albarracín y la avenida 2 de Mayo.


Mercado Central 


En el primer piso se venden productos agrícolas de Tacna como el olivo y sus derivados, así como especias como orégano, ajíes, frutas frescas, entre otros. En el segundo piso se puede comprar comida o tomar jugos de frutas. También se puede adquirir prendas de algodón. Se ubica en la cuadra 8 de la avenida Bolognesi. Atiende de lunes a sábado de 6:00 a 19:00 horas, y los domingos de 6:00 a 17:00 horas.


Complejo Monumental del Campo de la Alianza


Monumento que rinde homenaje a los combatientes de la batalla del Alto de la Alianza, en la Guerra del Pacífico. El 26 de mayo de 1880, los ejércitos de Perú, Bolivia y Chile se enfrentaron en la llanura del Intiorko, a pocos kilómetros de la ciudad de Tacna.


El Museo de Sitio exhibe armas de la época, fusiles, sables, uniformes de gala, cartas, documentos y una maqueta del enfrentamiento bélico.  Las visitas son de lunes a domingo,  de 8:00 a 17:00 horas.

Corredor Turístico Valle Viejo-Miculla


Zona conocida por sus vinos y piscos. Alberga grandiosos monumentos arqueológicos. Además, se disfrutan baños termales con propiedades curativas.


Ruta del Pisco y Vino


Muchas bodegas vitivinícolas continúan utilizando técnicas tradicionales. Hay cultivos de vid, ciruela y damasco. En este valle se producen y comercializan vinos, piscos y macerados.


Iglesia de San José de Pachía


Construida por los mismos pobladores y su sacerdote. Se inauguró en 1870. En su altar se venera a San José, patrono del pueblo.  En el interior de la iglesia hay una astilla de la cruz de Cristo, obsequio enviado desde el Vaticano. Para ingresar se debe coordinar con las monjas del claustro.  La iglesia está ubicada frente a la plaza de armas de Pachía.


Complejo arqueológico de Miculla


Alberga a una de las más impresionantes concentraciones de arte rupestre del mundo. Se pueden apreciar petroglifos de miles de años de antigüedad. Se ubica a 23.5 kilómetros o a 25 minutos en auto al noreste de la ciudad de Tacna.


Baños Termales 


Ubicados a 22.8 kilómetros al este de la ciudad de Tacna (a 20 minutos en automóvil), son conocidos por sus propiedades terapéuticas. Las aguas de estos baños son recomendadas para curar enfermedades neurológicas, artríticas y de la piel. La temperatura oscila entre los 36°C y 39 °C. En sus instalaciones hay pozas privadas, piscinas y áreas de recreación.


Géiseres de Aguas Calientes-Candarave 


Conjunto de géiseres en medio de un paisaje volcánico. En Candarave se presentan dos fuentes, de 37°C y 40°C, que son utilizadas como baños termales. Sus aguas ayudan en el tratamiento de la artritis y el reumatismo.


Humedales de Ite


Es el único humedal entre Arequipa y Chile y tienen una extensión aproximada de 12 kilómetros. En este ecosistema se han registrado más de 126 especies de aves entre residentes y migratorias como la garza bueyera, la tomanquita, la polla de agua, la choca, entre otras. La fauna proviene de la zona altoandina y del mar. Entre su flora hay plantas flotantes como la verdolaga, el junco y los totorales.


Museo del desierto y mar de Ite


Exhibe una muestra de varias culturas del sur peruano. También cuenta con dos miradores de 12 metros de altura, que permiten realizar el avistamiento de aves. Tiene un auditorio con capacidad para 150 personas y un área de exposiciones itinerantes.


Gastronomía


En el ámbito gastronómico es inevitable degustar el “picante a la tacneña”, así como sus vinos y piscos de exportación producidos en bodegas de obligatoria visita y que se abastecen de un estupendo valle acariciado por el sol y el viento.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 27/8/2019
Loading...

Te puede interesar