La Superintendencia Nacional de Migraciones implementó este lunes 16 de febrero de forma definitiva el enrolamiento de datos biométricos en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, esto luego de un periodo de marcha blanca que inició en diciembre del año pasado.
El jefe de la Jefatura Zonal Tacna de Migraciones, Luis Alberto Ramos Ruidias indicó que esta medida que ya se aplica en todos los puestos de
control migratorio a nivel nacional, tiene como objetivo la plena identificación de las personas que ingresan a nuestro país, así como fortalecer la seguridad nacional y orden interno.

El enrolamiento de datos biométricos consiste en la captura fotográfica del rostro, impresiones de huellas dactilares; este registro se realizará por única vez, es decir el viajero no tendrá que repetir el enrolamiento en próximos ingresos, salvo que las imágenes capturadas inicialmente presenten defectos. “Este proceso incluye a menores de edad a partir de los 7 años, sin embargo, quedan exceptuados los bebés”, dijo.
Habilitación de ventanillas
El funcionario dio a conocer que para este proceso se han habilitado 14 ventanillas que atienden las 24 horas del día, aclarando que la captura de las características físicas de cada usuario es pausada. “Hago un llamado a la concientización y sensibilización de nuestros usuarios. El hecho de capturar las impresiones dactilares demanda tiempo, especialmente en casos donde las huellas son poco legibles o se trata de menores”, explicó.
Aunque actualmente se vive la temporada alta en turismo, debido al incremento de turistas que cruzan la frontera desde Chile hacia Tacna, el jefe zonal de Migraciones sostuvo que el enrolamiento biométrico es impostergable ya que Tacna debe alinearse con los estándares nacionales.

Largas colas
Actualmente en el Complejo Fronterizo Santa Rosa se observan largas filas de personas que pretenden ingresar a Tacna y deben esperar para someterse al control migratorio, lo cual ha generado malestar entre los visitantes.
Al respecto, el representante de la Asociación de colectiveros Tacna – Arica, Javier Cabrera Pinto manifestó que debido al proceso de enrolamiento biométrico los turistas deben esperar largas horas. “Estamos en temporada alta hasta el 2 de marzo, fecha en que comienzan las clases escolares en Chile”, indicó.
Ante esto, Migraciones evaluará medidas de racionalización en el momento, sin embargo, esto no significa que se suspenda el control.

Cabe indicar que en el 2025 que el 65% de turistas chilenos que ingresó al Perú, lo realizó a través del Complejo fronterizo Santa Rosa de Tacna, los cuales equivalen a 500,000 visitantes chilenos.