Andina

Suspensión a jefe de la ONPE se extenderá hasta que se restituya CNM

No dirigirá elecciones municipales y regionales 2018, dice García Belaunde

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

10:35 | Lima, jul. 24.

La suspensión del jefe de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, se extenderá hasta que se restituyan las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), declarado anoche en emergencia por nueve meses.

La medida fue incluida en las disposiciones complementarias de la ley, aprobada en la víspera en sesión extraordinaria por el Congreso de la República.

Contra Adolfo Castillo pesaba una medida cautelar de suspensión preventiva, dictada por el pleno del CNM el miércoles pasado, mientras se toma una decisión final, en el marco del proceso disciplinario que le sigue en ese organismo.

El CNM se había fijado como fecha límite para recibir el informe definitivo de la Comisión de Procesos Disciplinarios hoy 24 de julio.

Adolfo Castillo es investigado por el trato preferencial que habría recibido el personero del partido Podemos Perú, liderado por José Luna, en el proceso de verificación de firmas para la inscripción de la organización política.

No dirigirá elecciones 2018


El vocero de la bancada de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, precisó que con la extensión de la suspensión preventiva, Adolfo Castillo no podrá dirigir las elecciones regionales y municipales de octubre.

“La suspensión estará vigente hasta después de las elecciones, no podrá hacerse cargo del proceso electoral,” declaró a la Agencia Andina.


Explicó que el proceso disciplinario contra el Adolfo Castillo también quedará suspendido hasta que el CNM reinicie sus funciones, tras la declaratoria de emergencia.

Las elecciones municipales y regionales se realizarán el domingo 7 de octubre de este año.

(FIN) FHG/MVF

Más en Andina:

Publicado: 24/7/2018
Loading...

Te puede interesar