Andina

Susana Baca: “Sería la gloria llegar al Bicentenario sin discriminación”

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

02:38 | Lima, ago. 14.

Por Cecilia Fernández

Puede ser una de las mujeres más celebradas, admiradas y honradas que existe no solo en el Perú, sino en el orbe; pero Susana Baca parece que no se lo toma muy en serio.

Y así transita calzando suavidad y sencillez cuando la hallamos tras una maratónica jornada de conversación donde ha sido inquirida sobre detalles y anécdotas de su último paso por Europa y el sinnúmero de actividades para las que es convocada. 
 
Un viaje que la mantuvo alejada de su Cañete querido, donde hoy vive y desarrolla labor con jóvenes a quienes busca impactar a través de la música para provocar en ellos la auténtica revolución en sus vidas.
 

Conversamos brevemente sobre la actual coyuntura y su mirada se fija en la preocupación que sentimos los ciudadanos de a pie en la necesidad de alcanzar una sociedad que nos incluya a todos.  
 
-Tomando tus palabras si la cultura es una suerte de termómetro, ¿cómo lo mides en relación al país?
 
-Siento que por un lado, con todo lo que se da en Lima, vamos camino a ser una gran capital de la cultura. El  festival de cine, lo apoteósica que fue la Feria del Libro, no solo por la cantidad de gente que fue; porque no es solamente que vayan y miren o escuchen las conferencias, sino que han comprado libros. Es como tener una esperanza.
 


-Muchos dirán que solo sigue siendo Lima
-Claro, se da solo en la capital, me dirás tú, no se ve en todo el país, no es todo el Perú, es Lima; sigue siendo Lima... Yo, por ejemplo, estoy en el sur, estoy viviendo (Cañete) entre la gente que no tiene una biblioteca, que no tiene una vida cultural, que no tiene nada, nada. Y veo que en otras partes del mundo como es Argentina,  Colombia, donde las escuelas de música está como por ejemplo en Argentina, cada pueblito tiene su lugar, su casa de cultura…
 
-Justamente en el sur, en Cañete, planteaste una propuesta, como un núcleo musical.
 
- Claro, claro… Una perlita, un maicito en medio del desierto
 
-Para formar a través de la música, emulando a Brasil con su proyecto en las favelas
 
-Con la música estás trabajando con el espíritu y eso es transformador, muy valioso. Siento que la música puede ser un elemento liberador, de reflexión sobre tu vida, tus cosas. Creo que es un estímulo que te hace alejarte, por ejemplo, en el caso de los jóvenes de la delincuencia, de esta sensación de frustración que tienen.
 

-Buscas en todo caso incorporar este núcleo para mejorar la sociedad
 
- Claro, para mejorar la sociedad. Para mejorar al ser humano. Que ese ser humano pertenece a una comunidad y que puede impactar a otros. Con todo esto de las conversaciones que hemos tenido, me acordaba del trabajo que hace Vania Masías, por ejemplo, con los jóvenes y que yo he vivido muy de cerca.
 
 
-¿Consideras en ese sentido que el arte en cualquiera de sus manifestaciones, será la tabla para sobrellevar coyunturas no tan fáciles en la vida?
 
-Sí, sí… Yo lo veo así. Hay síntomas de esos rescates, por ejemplo, la escuela que mantienen los Yuyachkani. Ellos trabajan en barrios populares.
Y trabajar el teatro ahí es meter a los jóvenes en aspirar a un mundo mejor, a un país mejor. Yo siento que el arte es la tabla de  salvación de nuestro país, y no es una cosa que estemos diciendo que está fuera de lugar, lo hemos visto en Brasil.
 

-Y en otros países
-En Colombia han cambiado el fusil o  un arma de agresión por una bitácora. Medellín se ha salvado, realmente se ha salvado, por el trabajo que han hecho sus autoridades. Y son ciudades salvadas de la violencia y el terror.
 
-Acabas de presentar un libro, fuiste parte de una cumbre, Iberoamericana,  cuál es tu reflexión también como ex ministra de Cultura
-Siento que de cara a lo que vivimos, no sé si a celebrar, pero espero que sí lleguemos a ese bicentenario  con un país donde la población no se sienta discriminada, segregada. Eso, por ejemplo, sería la gloria; sería verdaderamente celebrar el bicentenario. Y sentir eso, sentir que eres parte de esta nación y que te puedes sentir orgulloso de todas las glorias que tiene este país.
 
-Una verdadera reconciliación nacional.
-Verdadera.  
 
 -Y tú retorno musical en el Municipal,  con una tradición que encierra tanto.
- Después de cuatro años no canto en Lima, no canto en el Perú. A mí me gustaría ir hacer una gira por todo el Perú y cantar por sus principales ciudades…  He recorrido mucho el país, lo conozco como artista, como ministra, como ciudadana y me gustaría volver y repetir ese camino porque siento que el mensaje que puedo dar es que somos un país con dificultades y todo pero hay que tener como la conciencia muy clara sobre el futuro. Soy una militante para que la gente tome conciencia, para que entienda que su voto es un privilegio.

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 14/8/2017