La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) adelantó que en los próximos meses lanzará un nuevo aplicativo digital que permitirá a la ciudadanía verificar si un establecimiento de salud es formal y está autorizado para brindar determinados servicios, con el objetivo de prevenir casos de negligencia médica, especialmente en procedimientos de alto riesgo.
“En los próximos meses, vamos a tener un aplicativo especial. Ahora tenemos Susalud Contigo, pero en este nuevo aplicativo las personas podrán buscar a qué lugar se van a atender, si es legal o no, qué servicios están autorizados y, si detectan irregularidades, podrán denunciar apretando un botonsito”, señaló, a la agencia Andina, el superintendente de Susalud, Martín Tantalean Del Águila.
El funcionario explicó que esta herramienta será más ágil y permitirá que los usuarios conozcan qué tipo de atenciones realizan dichos centros médicos, si se permiten hospitalizaciones, cirugías o consultas, así como las especialidades médicas autorizadas. “Esto va a permitir que la población se atienda con mayor seguridad, confianza y la certeza de que el lugar donde acuden está supervisado por nosotros”, remarcó, al advertir que los casos más graves suelen darse en establecimientos informales e ilegales, los cuales Susalud busca clausurar en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito.
En ese contexto, el superintendente precisó que una negligencia médica no se determina de manera automática. “Cuando hablamos de negligencia implica que algo no se hizo bien, pero eso requiere toda una revisión. En salud no se pueden garantizar resultados, lo que sí se evalúa es que todo el proceso de atención se haya dado en las mejores condiciones”, explicó.
Detalló que, ante una presunta irregularidad, el primer paso es presentar un reclamo en el propio establecimiento donde se brindó la atención, ya sea un hospital, clínica o policlínico. Si no se obtiene respuesta, el usuario puede acudir a Susalud para interponer una denuncia formal, tras lo cual la entidad puede intervenir. Añadió que las instituciones están obligadas a atender los reclamos, incluso a través del libro de reclamaciones, y que los plazos de respuesta dependen de la naturaleza del caso.
Asimismo, indicó que Susalud recibe en promedio unas 1,200 consultas, pedidos o denuncias al mes, principalmente relacionadas con la dificultad para obtener citas, la falta de medicamentos o de reactivos para pruebas de laboratorio, situaciones que en muchos casos se resuelven con mayor rapidez. No obstante, alertó sobre el incremento de denuncias vinculadas a procedimientos estéticos realizados en locales no autorizados.
Finalmente, exhortó a la población a verificar siempre la formalidad de los establecimientos antes de atenderse, consultando el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress). “Hay personas que están poniendo en riesgo su vida y su salud al acudir a lugares que no son establecimientos de salud y no cuentan con ninguna autorización. Por eso es clave que revisen nuestra página web y, muy pronto, utilicen el nuevo aplicativo que pondremos a su disposición”, enfatizó.
Tantalean Del Águila, indicó que para efectuar cualquier consulta o denuncia a Susalud puede hacerlo en los siguientes canales de atención:
Vía telefónica
Para consultas y denuncias en todo el Perú, llama gratis al 113, opción 7. Disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Vía web y correo electrónico
Presenta tu denuncia a través de la página web https://www.gob.pe/susalud, o del correo electrónico atencionalusuario@susalud.gob.pe, indicando tu nombre completo, DNI y número telefónico.
Vía app SUSALUD Contigo
Presenta tu consulta o denuncia ingresando a nuestra aplicación móvil. Además, conoce qué seguro tienes y la ubicación de los establecimientos de salud que son de tu interés.
Vía redes sociales
Realiza tu consulta en el Facebook, Instagram, X, y TikTok de SUSALUD PERÚ, indicando tu nombre completo, DNI y número telefónico.
Chat AVISUSALUD
Envíanos mensajes vía Whatsapp al número 990 443 390.
Delegados SUSALUD
Ubica a nuestros delegados con su chaleco distintivo en los establecimientos de salud públicos.
Asimismo, puedes acercarte a las siguientes sedes:
- Sede Cercado, ubicada en av. Nicolás de Piérola 529, Lima. Central telefónica 01 433 3737
- Sede Surco, ubicada en av. Alejandro Velasco Astete 1398. Central telefónica 01 372 6127
- Sede Macroregional Norte ubicada en Francisco Cabrera 124 - Chiclayo, Lambayeque. Central telefónica 074 490 719.