Andina

Susalud investiga a clínica Javier Prado por presunta demora en atención de una emergencia

Establecimiento de salud podría ser cerrado de manera temporal si se establece responsabilidad

Personal de Susalud inspecciona establecimientos de salud. Foto: ANDINA/Difusión.

Personal de Susalud inspecciona establecimientos de salud. Foto: ANDINA/Difusión.

10:28 | Lima, dic. 8.

La Superintendencia de Salud (Susalud) inició investigación contra la clínica Javier Prado tras una denuncia por una supuesta demora en la atención a un menor que fue ingresado por emergencia la noche del pasado domingo 5 de diciembre.

Así lo informó Henry Rebaza, superintendente Adjunto de Promoción y Protección de Derechos en Salud de Susalud, quien aclaró que toda persona que es ingresada por emergencia en un hospital o clínica debe ser atendida de inmediato sin necesidad de trámite administrativo alguno.

Puedes leer:

“Primero es la atención y la defensa de la vida. Hay que darle todo lo que necesita una persona que está en una emergencia y que necesita una atención médico quirúrgica, y luego viene los trámites administrativos”, subrayó Rebaza en canal N.

En tal sentido, dijo que la Ley 29414, Ley General de Salud, establece claramente en su artículo 39 que toda persona en una situación de emergencia debe ser atendida, así no tenga seguro o documentos.

Rebaza señaló que, de encontrarse responsabilidad por parte de la clínica Javier Prado, se aplicarán las sanciones correspondientes, la cuales podrían ser el cierre temporal de dicho establecimiento de salud y una multa de hasta 500 UIT, que son más de 2 millones 500,000 soles.

Clínica Javier Prado

Por su parte, la clínica Javier Prado informó que el menor accidentado ingresó por emergencia a las 23:25 horas del domingo 5 de diciembre, y que fue atendido de forma inmediata desde su ingreso, cumpliendo los protocolos que establece la ley de atención de emergencia.

Mediante un comunicado, la clínica señaló que el paciente ha sido atendido en todo momento, y que la identificación como asegurado por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), se realizó mientras procedía su atención, como establece la norma Decreto Supremo N° 024-2002-MTC para víctimas de accidentes de tránsito. 

Añade que el paciente se encuentra estable y con pronóstico favorable y que, actualmente, se encuentra hospitalizado y en observación.

La clínica Javier Prado sostiene que vela por la atención oportuna de todos sus pacientes y reafirma su cumplimiento de las normas de atención clínica hospitalaria y los protocolos sanitarios respectivos. 

"Lamentamos cualquier circunstancia que pudiera haberse interpretado como una falta de atención oportuna. En ese sentido estamos haciendo los correctivos que fueran necesarios para evitar circunstancias como la presente", finaliza el comunicado.

Más en Andina:



(FIN) LIT



Publicado: 8/12/2021
Loading...