Cuatro establecimientos informales que ofrecían servicios de salud sin cumplir las medidas dispuestas para la seguridad de los pacientes fueron intervenidos hoy, en un operativo inopinado en Comas y Cercado de Lima, por personal de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).
En enero, estas mismas “clínicas” habían sido cerradas por Susalud por no ofrecer garantías para brindar prestaciones en salud a los ciudadanos y no contar con el personal idóneo para la atención.
Tampoco estaban inscritas en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress); sin embargo, volvieron a abrir sus puertas de manera irregular.
Infracción grave
Estos establecimientos habrían incurrido en infracción grave, de acuerdo con el Reglamento de Infracciones y Sanciones de Susalud, por lo cual son pasibles de sanción y una multa de hasta 300 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, un millón 320,000 soles.
En el operativo participó la Policía Fiscal, lo que permitió la detención de personas por el delito de venta de medicamentos del Estado peruano. También fue detenido un ciudadano extranjero que brindaba atención como psicólogo sin contar con la acreditación profesional respectiva.
Canales de atención
Los ciudadanos pueden consultar la certificación de los profesionales de la salud en los portales web de los colegios profesionales respectivos.
Para toda consulta, Susalud atiende a la población las 24 horas, toda la semana, en la línea telefónica gratuita 113 y mediante comunicación directa por las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú.
“Asimismo, la población puede contactarse a través del aplicativo SusaludContigo y el Asistente Virtual Inteligente AVISusalud en el WhatsApp 9846-53092”, precisó la institución, mediante una nota de prensa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
GRM
Publicado: 18/2/2021