La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) informó que impuso medida de seguridad al hospital de contingencia Antonio Lorena de Cusco por hallarle graves deficiencias que ponían en riesgo inminente la vida y la salud de sus pacientes.
Susalud detalló que durante una supervisión al área de nutrición y dietética se encontró productos vencidos que estaban listos para la preparación de alimentos, por lo que se dispuso su inmovilización.
Asimismo, se observó la falta de coches térmicos de transporte y equipos frigoríficos para la conservación de productos lácteos.
Se detectó también que el personal que manipula los alimentos no cuenta con carnet de sanidad, haciendo el trabajo en condiciones insalubres, ya que no usan guantes ni mascarillas.
En el centro quirúrgico se constató que no existen equipos vitales como coches de paro con desfibrilador en ninguna de sus cuatro salas de operaciones, así como también, un alto riesgo de contaminación por deficiencias en su infraestructura.
También se encontró una importante cantidad de medicamentos vencidos y el desabastecimiento de productos farmacéuticos de alta utilización.
En emergencias se constató que no existe diferenciación entre pacientes, encontrándose hombres y mujeres en espacios comunes, su área de shock trauma era utilizado como la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos, y una gran sobrepoblación.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 22/9/2017