La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) denunció penalmente al hospital Sergio Bernales de Collique ante la Fiscalía Provincial Penal del distrito fiscal de Lima Norte, por exposición a riesgo grave e inminente que vulnera el derecho a la vida y la salud de las personas, informó la entidad.
Susalud precisa que la medida se adoptó tras comprobar que el hospital de Collique no cumplió con subsanar las medidas de seguridad impuestas en setiembre de este año.
En aquella oportunidad, durante una inspección, se evidenciaron deficiencias en el área de Emergencia, en el Centro Obstétrico, Centro Quirúrgico, UCI y en el proceso de almacenamiento de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios y otros.
Como se recuerda,
el pasado 6 de diciembre,
Susalud atendió el caso de la señora Mónica Palomino, quien solicitó ayuda para obtener el
certificado de defunción de su
bebé fallecido en el hospital de Collique.
Personal de dicha institución acudió al nosocomio para solicitar la pronta respuesta a la petición de la madre, quien debido a esta situación optó por colocar al bebé sin vida en la refrigeradora de su domicilio.
La madre informó que el personal de vigilancia le indicó que debía retirar el cuerpo de la morgue del hospital, por lo que decidió llevarlo a su domicilio por desconocimiento del protocolo.
Especialistas de Susalud reconocieron que el personal de salud del hospital informó el pronóstico del bebé; sin embargo, hubo errores en los procesos de entrega del certificado de defunción, por falta de información oportuna a la familia.
Por ello, se supervisan todas las áreas involucradas del nosocomio para tomar las acciones correspondientes, en el marco de la protección de derechos en salud.
Dicha institución instó a los usuarios a presentar sus consultas y quejas en caso de que sientan que sus derechos en salud han sido vulnerados, a través de su
línea gratuita 0800 14900, la
aplicación móvil Susalud Contigo para Android e IOS y en su página web.
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 14/12/2017