Andina

Surfistas califican de acertada construcción de villa deportiva en Villa El Salvador

Destacan trabajo del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2019

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

17:00 | Lima, dic. 8.

La decisión de construir la villa deportiva en el distrito de Villa El Salvador, para albergar a los competidores de los Juegos Panamericanos 2019, es un acierto del Copal que tanto necesitaba la ciudad de Lima, destacó el presidente de la Asociación Panamericana de Surf (PASA), Karín Sierralta.

A través de un medio informativo local, Sierralta sostuvo que la construcción de esta villa obedece a un plan de desarrollo ordenado, que tanto se necesita para albergar a más de 9,000 atletas participantes en los Panamericanos.

“La responsabilidad del Copal para construir los 1,100 departamentos como Villa Panamericana tuvo que evaluarse entre varias opciones, entre ellas en San Miguel, San Isidro y en la zona norte de la ciudad, con un ya colapsado tránsito vehicular y sobrepoblación en edificaciones. Lo mismo con las sedes deportivas”, manifestó Sierralta.


Añadió que Villa El Salvador es una zona emergente de más de 320,000 habitantes, con distritos vecinos no menos poblados como San Juan de Miraflores (350,000) y Villa María del Triunfo (310,000).

Recordó que el predio donde se levanta la villa de atletas era hasta antes de setiembre del 2017 un espacio abandonado, ocupado por malvivientes, que lo utilizaban como fumadero, para la prostitución, como botadero, y que fue motivo para la ubicación en sus linderos de locales de crianza de animales, al igual que de recolección de basura.

En cuanto al tema ecológico, según la Ley de Deforestación por cada árbol que se tala se deben plantar diez, y esa ha sido una de las consignas del proyecto ejecutor de los juegos, cumpliendo con el compromiso de emprender obras con conciencia ecológica.

La estrategia del Copal fue optimizar el plan maestro, reduciendo el número de edificios y haciéndolos más altos (20 pisos), para así liberar más de nueve hectáreas de terreno.

Con esto no solo se logra congregar a más de 1,100 familias que tendrán una serie de servicios, sino que, además, se crearán oportunidades para urbanizar las nueve manzanas aledañas, que contempla la habilitación de residencias a un poco más de 20,000 personas, con densidades y características que coadyuven a la mejora de la calidad de vida de la población.

Sostuvo que la propuesta de un proyecto para la construcción de la Villa Panamericana es una gran oportunidad para marcar el inicio de la recuperación urbana de este predio y de su entorno, dado que permitirá generar la integración vial necesaria, así como la eliminación de actividades incompatibles en la zona y de los elementos ajenos a la necesidad (como las lagunas de pulimento que administraba Sedapal). 

Resaltó, además, el tratamiento de aguas residuales que convierte aguas grises en agua de riego para las áreas verdes de la villa, mediante humedales dispuestos arquitectónicamente entre los estacionamientos y los edificios, que contienen el fuerte viento que pudiera desatarse.

“Este tratamiento de las aguas grises contribuye a que la descarga hacia las redes públicas de alcantarillado de Sedapal sea menor y que se haga un mejor uso del agua potable y de riego”, enfatizó.

Rescató, igualmente, el hecho de haberse considerado en este proyecto la edificación de 336 departamentos con características de accesibilidad universal, para comodidad de quienes tienen alguna discapacidad. 

“Habrá baños donde una silla de ruedas puede girar o entrar en la ducha, con puertas más anchas y cerraduras de palanca de fácil manipulación, entre otras obras”, destacó.

“Con seguridad, la Villa Panamericana no será del agrado de algunos arquitectos, ingenieros o urbanistas; quizás no reciba suficiente luz solar o el entorno no sea de lujo, ni perfecto; pero de lo que sí estoy seguro es de que fue hecha para brindar muchos beneficios a la ciudad y más aún al país”, manifestó.

En tal sentido, dijo que este proyecto se ha ejecutado pensando en crear oportunidades para las poblaciones emergentes de las zonas periféricas de la urbe, donde, principalmente, los niños podrán observar y aprender deportes nuevos para el Perú como béisbol, pelota vasca, sóftbol, rugby, hockey y tiro con arco.

Más en Andina:




(FIN) LIT
GRM

Publicado: 8/12/2018