Andina

Surco: el biohuerto vertical más grande del Perú dona hortalizas a comedores populares

Municipalidad de Santiago de Surco promueve esta alternativa para hacer frente a la pandemia

Cultivos son instalados en 11 mil macetas hechas con material reciclable de botellas de plástico sobre un área de 600 metros líneas de paneles. Foto: ANDINA/Municipalidad de Surco

Cultivos son instalados en 11 mil macetas hechas con material reciclable de botellas de plástico sobre un área de 600 metros líneas de paneles. Foto: ANDINA/Municipalidad de Surco

15:00 | Lima, may. 13.

El biohuerto vertical más grande del Perú está en Surco y contribuye con el desarrollo económico, nutricional y ambiental del distrito mediante la producción de alimentos nutritivos y de alto valor proteico, los cuales son distribuidos a los 24 comedores populares de la comuna.


Esta iniciativa viene siendo promovida por la Municipalidad de Santiago de Surco, que también viene ofreciendo los cultivos a diferentes parroquias y entidades de ayuda social.

“Esta alternativa es parte de las estrategias que impulsamos para el desarrollo social y económico de los vecinos de Surco y viene beneficiando la alimentación de más de 3 mil familias de bajos recursos del distrito”, afirmó el alcalde Jean Pierre Combe Portocarrero.


El biohuerto vertical viene ofreciendo la producción de cultivos con alta calidad de lechuga, espinaca, culantro, perejil y cebolla china. También se cosecha rabanito, zanahoria, beterraga y especies medicinales como tomillo, hierba buena, menta y romero.


Son más de 600 metros lineales de paneles, ubicados sobre un área de 685 metros cuadrados del parque El Aire, donde se han instalado 11 mil macetas elaboradas con botellas de plásticos recicladas, las que generan una producción de entre 400 a 1,500 variedades de hortalizas cada 20 días.

Para el cuidado y manejo de estas variedades, la municipalidad viene aplicando técnicas especializadas en instalación y cosecha, preparación de plantones de calidad y métodos de abonamiento con materia orgánica para evitar la presencia de plagas o enfermedades. De esta manera se evita el uso de plaguicidas.


Esta alternativa se inició en el 2020 con la instalación de 7 mil botellas de plástico recicladas. Ahora con el aumento a 11 mil, la producción de hortalizas ha incrementado en un 300%.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE/LIT
JRA

Publicado: 13/5/2021
Loading...