Andina

Supervisión a cooperativas busca proteger ahorros y evitar el lavado

Fuerza Popular no tiene intención de fiscalizarlas, dice Lombardi

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:02 | Lima, may. 25.

La iniciativa para que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) fiscalice a las cooperativas de ahorro y crédito busca proteger el dinero de los ahorristas y evitar el lavado de activos, sostuvo hoy el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Guido Lombardi.

Recordó que algunas cooperativas en el pasado perdieron todos los ahorros de sus clientes, y advirtió sobre la falta de supervisión en aquellas que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde solo 24 de 190 cooperativas son fiscalizadas.

“Proteger los ahorros a través del seguro de crédito es uno de los objetivos de la ley, y tener transparencia en los movimientos ante operaciones sospechosas (…). Hay cooperativas que pagan 15% por ahorros y cobran 4% por depósitos, entonces de dónde sale eso”, anotó.


Tras recordar que el respectivo dictamen fue devuelto a la Comisión de Economía, con los votos de Fuerza Popular, el congresista consideró que existe en el fujimorismo la intención de dilatar la aprobación de esta ley y mantener sin fiscalización a las cooperativas.

Lombardi precisó, además, que la supervisión de la SBS comprendería solo a las cooperativas de ahorro y crédito, y no a las cooperativas agrícolas o a las de servicios.

En ese sentido, dijo estar seguro de que los integrantes de la comisión que preside estarán dispuestos acelerar la aprobación del nuevo dictamen antes del término de la presente legislatura (15 de junio) para que este pueda pasar en la al pleno en la siguiente, a partir de julio.

“Se trata de pequeños ahorristas, gente que quiere crecer como empresario, pagar estudios, atender una emergencia familiar, hay que protegerlos”, refirió el parlamentario de las filas de Peruanos por el Kambio (PPK).

Con 46 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso regresó a la Comisión de Economía el proyecto de ley que busca que las cooperativas sean reguladas por la SBS, donde ya había sido discutida en el último año.

(FIN) MVF/

Más en Andina:

Publicado: 25/5/2018
Loading...